Alertan sobre campañas de ‘smishing’ y ‘scam’ que afectan a España

Infoblox ha detectado estafas en varios países de la Unión Europea que utilizan cuentas falsas de famosos y la moneda virtual Meta como gancho.

El informe de inteligencia de seguridad trimestral de Infoblox (Infoblox Quarterly Cyberthreat Intelligence Report) alerta sobre las principales amenazas detectadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre a nivel global.

Entre ellas se encuentran campañas de smishing y scam orientadas a países europeos, incluyendo España.

Los expertos en seguridad han estado rastreando un actor que envía gran cantidad de mensajes SMS de phishing a números franceses vinculados a un falso portal de la Seguridad Social para engañar a los usuarios.

El objetivo principal son ciudadanos de Francia que utilizan servicios públicos y bancarios, pero algunos dominios relacionados se dirigen a ciudadanos españoles, portugueses y británicos, a operadores y empresas belgas de telecomunicaciones y a proveedores holandeses de energía.

Por otro lado, una campaña de estafas en varios países de la Unión Europea utiliza cuentas falsas en redes sociales para apoyar una causa y solicitar más adhesiones, con la moneda virtual Meta como gancho.

En este caso los atacantes se dirigen en su idioma a usuarios de países concretos, como son España, Italia y Grecia, y usurpan el nombre y las imágenes de políticos.

Para evita caer en estas u otras trampas, Infoblox recomienda desconfiar de correos electrónicos con indicaciones para abrir archivos adjuntos o pinchar en enlaces, comprobar la dirección de sus remitentes, tener precaución con los formularios que solicitan datos personales e interrumpir la resolución de URL que involucra dominios recientes.