Alianza de IBM con Rapidus para desarrollar tecnología de chips de 2 nanómetros

El presidente y director ejecutivo de Rapidus considera “una contribución al bienestar de la humanidad” su acuerdo con IBM.

El futuro de la tecnología de fabricación de microchips se encuentra un poco más cerca para IBM tras su acuerdo recientemente firmado con la empresa japonesa Rapidus.

Fruto de esta colaboración será una nueva generación de chips con tecnología de 2 nanómetros que comenzarán a producirse en masa en la segunda mitad de la actual década. Se trata de un acuerdo que ya había sido anunciado en 2021 y cuyo objetivo es alumbrar procesadores con una nueva arquitectura capaz de proporcionar un rendimiento un 45 % mayor que los actuales al mismo tiempo que requerirán de un consumo energético un 75 % menor que los chips más avanzados de la actual tecnología de 7 nanómetros.

Tras su acuerdo, IBM se “garantiza una cadena de suministro global geográficamente equilibrada de semiconductores avanzados, construida a través de un ecosistema vibrante de empresas y naciones con ideas afines”, según se comunica desde la propia empresa.

Por su parte Rapidus planea distintas estrategias para cuando en 2025 arranque la etapa de fabricación, con especial atención a la automatización y la eficiencia de manera que pueda garantizarse la velocidad de comercialización y la competitividad de estos futuros y revolucionarios chips con tecnología de 2 nanómetros.

Atsuyoshi Koike, presidente y director ejecutivo de Rapidus, ha declarado estar plenamente confiado en que la colaboración comprometida con IBM supondrá “una contribución al bienestar de la humanidad gracias a semiconductores lógicos avanzados producidos con tecnologías desarrolladas conjuntamente con IBM”.