El gigante del comercio electrónico Alibaba Group ha dado un giro inesperado en su trayectoria, lanzándose de lleno en el terreno de los smartphones y las tabletas. Su división AliCloud ha desarrollado un sistema operativo móvil al estilo del que también planea Mozilla con Boot to Gecko y, según ha anunciado, los primeros dispositivos están a punto de salir al mercado.
La plataforma en cuestión se llama Aliyun y está basada en Linux. Entre sus características destacan un sistema de correo electrónico basado en la nube, herramientas de navegación GPS, actualizaciones metereológicas y búsqueda web. Además, es capaz de ejecutar tanto aplicaciones Android como apps para la web en JavaScript y HTML 5.
Ya que la idea de este nuevo sistema operativo gira en torno a las ventajas del cloud computing, sincronizará y almacenará datos de llamadas, mensajes de texto y fotos en la nube para que los usuarios puedan acceder a esta información con independencia del dispositivo que utilicen, incluidos ordenadores portátiles y de sobremesa, “y no tengan que descargar o instalar software en los móviles”. Alibaba ofrecerá a sus clientes 100 GB de almacenamiento inicial.
Mientras, los desarrolladores pueden optar por subir aplicaciones a sus propios servidores o utilizar la infraestructura de plataforma abierta AliCloud “a un bajo coste”.
El primer dispositivo gobernado por Aliyun será un teléfono bautizado como K-Touch Cloud-Smart Phone W700, que saldrá a la venta en China durante los próximos días por alrededor de 416 dólares. A continuación llegará una tableta, previsiblemente antes de que finalice el año.
La unidad de cloud computing de Alibaba también planea incorporar su sistema operativo en teléfonos con pantallas más grandes, aunque no tiene intención de hacerse cargo de la manufactura. El elegido para fabricar los procesadores es Qualcomm, según informa Reuters, con quien se han iniciado conversaciones.
Por su parte, AllThingsD asegura que ya se trabaja en una versión en inglés de Aliyun y que ésta podría ver la luz a finales de 2011. Con ella el gigante chino no sólo intentará arrebatar el 60% de cuota de mercado de Symbian en su país, sino también hacer mella a nivel mundial y plantar cara a iOS y Android.
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