Alphabet (Google) desarrolla con Project Taara tecnología de transmisión inalámbrica de cientos de terabytes

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

Project Taara permitirá a Google transmitir de manera inalámbrica cientos de terabytes.

Derivado de Project Loon, el desarrollo que Google inició para dotar de cobertura a territorios aislados o remotos mediante globos estratosféricos, ahora Alphabet (matriz de Google) retoma parte de esa tecnología para llevarla a la comunicación inalámbrica.

Se trata del sistema denominado Free Space Optical Communications (FSOC) y que permitía la comunicación entre los globos de Project Loon.

Bautizado ahora como Project Taara la tecnología permite enviar de manera óptica inalámbrica cientos de terabytes a distancias de hasta 5 km. Las primera pruebas, efectuadas en India y República del Congo han sido exitosas.

Las pruebas han consistido en transmitir más de 700 Tb a 5 km de distancia, algo que puede facilitar la conexión a banda ancha en zonas rurales o de difícil acceso, siempre que exista una línea de visión sin obstáculos ente el punto emisor y el punto receptor.

La emisión de la información se efectúa mediante un estrecho haz de luz con una tecnología de tal precisión que puede alcanzar un punto de recepción de apenas 5 cm de diámetro situado a 10 km de distancia.