Amadeus anticipa el fin de la facturación en aerolíneas con sistemas de gestión más ágiles

Amadeus anticipa el fin de la facturación en aerolíneas con sistemas de gestión más ágiles

Amadeus anticipa un cambio radical en los viajes aéreos: sin facturación, con reconocimiento instantáneo y opciones de recuperación personalizadas.

El futuro de los viajes aéreos será más ágil, personalizado y sin necesidad de facturar. Así lo anticipa Amadeus en su último informe “From DCS to Delivery”, que augura una transformación profunda en los sistemas de gestión de las aerolíneas. El documento, elaborado con la colaboración de más de 300 actores del sector, plantea una nueva generación de tecnología centrada en el viajero, donde la experiencia será más fluida e integrada desde el aeropuerto hasta el hotel.

Hacia una nueva era: del control de salidas a la gestión de entregas

El informe prevé el abandono progresivo de los actuales sistemas de control de salidas (DCS), desarrollados en los años 40, para dar paso a sistemas de gestión de entregas (DMS), más abiertos y conectados. Este cambio facilitará la integración entre aerolíneas, aeropuertos y empresas de asistencia en tierra, permitiendo ofrecer servicios desde dispositivos móviles y eliminar dependencias tecnológicas obsoletas.

Uno de los aspectos más disruptivos de esta transición es la eliminación de la necesidad de facturar. En muchas regiones, los pasajeros llegarán al aeropuerto “listos para volar”, habiendo completado controles migratorios de forma digital. Bastará con dejar el equipaje y pasar el control de seguridad. El reconocimiento se hará mediante un identificador único —biometría o pasaporte— que unificará todos los servicios contratados durante el viaje.

Viajes personalizados, multimodales y menos estresantes

Los nuevos sistemas permitirán que, ante una incidencia, el pasajero reciba una propuesta personalizada de reubicación en tiempo real y pueda aceptarla desde su móvil. Además, las aerolíneas podrán integrar medios de transporte alternativos como trenes o autobuses para ofrecer soluciones más eficientes.

Mayor inteligencia y colaboración sectorial

Valérie Viale, Directora de Gestión de Producto, AirOps, de Amadeus, afirmó: “Con la
introducción de los DMS, las aerolíneas obtendrán un conocimiento detallado de cada viajero,
de todo su viaje y, por primera vez, de lo que se le ha suministrado . Con la eliminación de los
sistemas antiguos, la información fluirá con mayor libertad, lo que permitirá a las aerolíneas y
a sus socios anticiparse a las necesidades de cada viajero y actuar en consecuencia. Estamos
trabajando activamente con el sector para construir esta nueva generación de DMS que
permitirá una experiencia de viaje menos estresante y más unida en los próximos años.”

El informe “From DCS to Delivery: fulfilling the retailing promise with traveler-centric
journeys and better operations” (Del DCS a la entrega: cumpliendo la promesa del comercio
minorista con viajes centrados en el viajero y mejores operaciones), refuerza la visión de un ecosistema digital más robusto, donde la privacidad está garantizada “por diseño” y cada proveedor solo accede a la información relevante. Esta transformación, concluye Amadeus, marcará el fin de procesos rígidos y dará paso a una nueva forma de viajar, mucho más conectada y centrada en el usuario.

Publicidad