Amazon comenzará a ofrecer en 2023 su propia plataforma de acceso a Internet vía satélite

Los cohetes de ULA (unión entre Lockheed Martin y Boeing) pondrán en órbita a comienzos de 2023 los dos primeros satélites de Amazon, Kuipersat-1 y Kuipersat-2.

Project Kuiper es la alternativa que ofrecerá Amazon a plataformas de acceso a Internet vía satélite como Starlink, fruto esta última de la iniciativa de SpaceX, la empresa espacial privada fundada por Elon Musk.

Entre magnates anda el juego porque Jeff Bezos, fundador de Amazon, también lo es de Blue Origin, la empresa espacial privada que respalda Project Kuiper. A comienzos de 2023 tendrá lugar el lanzamiento de dos prototipos (Kuipersat-1 y Kuipersat-2) con los que dará comienzo el trabajo para el establecimiento de su red propia de satélites para acceso a Internet de banda ancha desde cualquier lugar del planeta.

Los lanzamientos llegarán algo más tarde del calendario inicialmente planteado, que fue inicialmente anunciado para comenzar a finales de 2022, pero entremedias ha tenido lugar un cambio en la empresa de cohetes empleada para poner en órbita los satélites, pasando a ser ULA (unión entre Lockheed Martin y Boeing) desde la originalmente planeada ABL Space Systems.

A pesar de lo próximo de la fecha aún falta finalizar la fabricación de los cohetes Vulcan de ULA y de los propios satélites, esperándose la finalización del ensamblaje de todos ellos entre noviembre y diciembre.

Más adelante, en 2026, Amazon tiene previsto el lanzamiento de más satélites dado que en caso contrario perdería su licencia para dicha actividad por parte de la FCC (administración federal estadounidense de telecomunicaciones). Los planes de Amazon para su red de satélites de acceso a Internet es muy ambiciosa puesto que tiene previsto el despliegue de una constelación formada por 3.236 satélites, lo que obligará a una importante cantidad de lanzamientos durante los próximos años.

De todos esos lanzamientos al menos 38 correrán a cargo de cohetes Vulcan mientras que también está prevista la utilización de otros procedentes de Arianespace y de la propia Blue Origin.