Categories: Empresas

Amazon consigue aumentar su beneficio en un 68%, a pesar del impacto de los ratios de cambio

A pesar de la crisis y a pesar del impacto que tiene en las cuentas de la compañía el tipo de cambio del dólar, Amazon ha cerrado el tercer trimestre de 2009 con unas cifras de negocio envidiables.
La compañía de venta online, anciana reina del mundo editorial y actual espacio multiproducto, ha cerrado el año con un beneficio neto de 199 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 68% frente a los 118 millones de dólares del mismo trimestre de 2008.
Si se analizan las cifras de beneficio operativo, la firma ha variado un 62% los números, pasando de 154 millones de dólares a 251. Si las tasas de cambio no tuviesen el impacto negativo que han tenido en los números de Amazon, el beneficio operativo hubiese crecido un 69%.
Y ¿quién es el ‘culpable’ de estos buenos resultados en tiempos de turbulecia económica y sobre todo en tiempos de poca pulsión compradora? El milagro, para Amazon, se llama Kindle, el lector de ebook que la estadounidense lanzó primero a su mercado local y desde hace menos de una semana al global.
“Kindle se ha convertido en el artículo número uno en la lista de bestsellers tanto por  unidades vendidas como por dólares, no sólo en nuestra tienda de electrónica sino también en el total de productos de Amazon.com”, explica en la presentación de resultados el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos. Kindle se ha convertido en un producto estrella y casi talismán, con el que la firma juega para alzar cuentas.
Quizás por ello, la presentación de resultados convivió con una batería de propuestas proKindle: el lector electrónico da el salto al PC, permitiendo también la lectura de los más de 360.000 ebooks de Amazon en el ordenador personal, mientras la compañía baja el precio de su lector en el mercado de EEUU (el más competitivo y donde se han lanzado muchas más alternativas) desde los 279 a los 259 dólares.
Previsiones cuarto trimestre
Las previsiones de la compañía para el cuarto trimestre son, por tanto, optimistas. Amazon espera unas ventas netas en una horquilla de entre 8.125 y 9.125 millones de dólares, con una variación de entre el +21 y 36% frente al mismo período de 2008. El cuatro trimestre es un período especialmente interesante para las ventas porque coincide con la campaña de Navidad.
Los beneficios operativos estarán entre los 300 y los 425 millones de dólares, un crecimiento de entre el 10 y el 56% interanual.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Llega Veeam Kasten para Kubernetes V7.0

La nueva versión de Veeam Kasten introduce más de treinta mejoras y tiene entre sus…

2 horas ago

Virtual Cable lanza el programa UDS Enterprise Compatible

Compañías como Nutanix, Huawei Cloud, Veeam u OVHcloud ya se han certificado.

3 horas ago

BullSequana AI, la nueva propuesta en computación de Eviden

El producto estrella de su renovada cartera de soluciones es el superordenador BullSequana AI 1200H.

5 horas ago

Palantir Technologies encadena su sexto trimestre consecutivo de rentabilidad GAAP

Además, durante el primer trimestre de 2024 sus ingresos crecieron un 21 % hasta los…

6 horas ago

José Manuel Petisco, nuevo vicepresidente de NetApp para la región EEMI

El hasta ahora director general para Iberia se pone al frente de la compañía en…

6 horas ago

SAS anuncia una herramienta para desarrolladores de IA: Viya Workbench

Esta solución funciona bajo demanda y permite elegir tanto el lenguaje como el entorno de…

7 horas ago