Amazon, Google y Apple se alían para impulsar el Smart Home

EmpresasInnovaciónProyectos

Estas tres compañías se han puesto de acuerdo para promover un estándar de código abierto para productos del Smart Home. También se han sumado a la iniciativa empresas como Ikea, Samsung o Schneider Electric.

Amazon, Apple, Google y Zigbee Alliance han anunciado esta semana la creación de Project Connected Home over IP, un grupo de trabajo que desarrollará y promoverá la adopción de un nuevo estándar de conectividad de código abierto, con el fin de aumentar la compatibilidad entre productos para el Smart Home.

Además de estos tres gigantes tecnológicos, también se han sumado al proyecto empresas que forman parte de la junta directiva de Zigbee Alliance, como Ikea, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Samsung SmartThings, Schneider Electric, Signify -la antigua Philips Lighting-, Silicon Labs, Somfy y Wulian. La alianza también está abierta a todos aquellos fabricantes de dispositivos y desarrolladores de la industria del hogar inteligente que deseen participen y contribuir al estándar.

El objetivo de este grupo de trabajo es que el Smart Home no se encuentre con el problema que ha lastrado históricamente el desarrollo de la domotización de los hogares: la incompatibilidad de protocolos. Durante años, en el sector de la domótica han convivido varios estándares, tanto inalámbricos (Z Zigbee, Z-Wave, Home Kit, Delta Dore o Insteon) como cableados mediante cable Bus de datos (KNX) o PLC (X10).

Esta diversidad de protocolos ha dificultado su adopción, ya que los usuarios se han mostrado reticentes ante las restricciones y la incertidumbre que supone optar por un determinado estándar sin conocer cuál será el que se acabará imponiendo o si dispondrán de aquellos elementos compatibles que deseen instalar en sus hogares en el futuro.

Project Connected Home over IP quiere simplificar el desarrollo para los fabricantes y aumentar la compatibilidad para los consumidores, partiendo de la premisa de que los dispositivos domésticos inteligentes deben ser seguros, confiables y fáciles de usar.

Este grupo de trabajo ha optado por un estándar basado en IP porque es el protocolo de internet y es la capa de red más utilizada en nuestros hogares y oficinas. Recalca que el estándar IP hereda los protocolos de transporte TCP y UDP, por lo que ofrece seguridad y privacidad de extremo a extremo en la comunicación entre dispositivos, o entre éstos y una aplicación o servicio. Además, recuerda que muchos dispositivos Smart Home utilizan protocolos de comunicación propios patentados. Si se construyen sobre un estándar común basado en IP, podrían conectarse otros aparatos con los que actualmente no pueden comunicarse.

De este modo, el proyecto adoptará un enfoque de código abierto para alumbrar un nuevo protocolo de conectividad unificado, recogiendo tecnologías para el Smart Home ya probadas en el mercado por las empresas que forman parte del proyecto.

Esta alianza permitirá que los fabricantes de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) diseñen aparatos compatibles con todos los servicios de voz y  Smart Home disponibles en el mercado, como Alexa de Amazon, Siri de Apple o el Asistente de Google, principalmente. En cualquier caso, parte de este trabajo ya se ha adelantado, puesto hay muchos dispositivos IoT compatibles tanto con Amazon Alexa como con Google Home, como termostatos, videoporteros, robots aspiradores, bombillas, enchufes inteligentes, etc.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor