Amazon invertirá 1.000 millones de dólares en proyectos de innovación logística

“Para estimular la cadena de suministro, el cumplimiento y la innovación logística y mejorar aún más la experiencia del cliente y del empleado”. Con este objetivo, en un contexto de creciente digitalización e impulso de las compras online y los envíos asociados a esta actividad, Amazon de vida al programa de inversión Amazon Industrial Innovation Fund o AIIF.

Dotado de 1000 millones de dólares, AIFF apostará por empresas que desarrollen soluciones capaces de acelerar las entregas, ayudando a los profesionales que trabajan en tareas de almacenamiento y logística.

De este modo, Amazon complementa su propia investigación y mejora de operaciones. “Esperamos que este fondo abra la puerta a una mayor colaboración”, expresa Alex Ceballos Encarnacion, vicepresidente de desarrollo corporativo mundial del gigante norteamericano. “Vemos una oportunidad de mirar más allá de nuestra propia experiencia y empoderar a las empresas que están desarrollando tecnologías emergentes” en este campo.

“Sabemos que hay empresas que comparten nuestra curiosidad y entusiasmo por inventar. Ya sea que nuestra inversión los ayude a crecer o los lleve a trabajar con Amazon, o ambas cosas, estamos entusiasmados de ayudar a hacer que estas tecnologías avancen a medida que las compras online se vuelven todavía más importantes para la gente que busca más comodidad y ahorro de tiempo”, continúa explicando Ceballos.

“Estas industrias son complejas de por sí”, reconoce. “Con nuestra escala, Amazon se compromete a invertir en empresas que impulsarán la innovación en tecnologías emergentes que pueden ayudar a mejorar las experiencias y la seguridad de los empleados mientras coexisten sin problemas con la fuerza laboral en toda la cadena de suministro, la logística y otras industrias”.

De momento, AIFF ha lanzado una primera ronda de inversiones que impulsará los proyectos de Modjoul, Vimaan, Agility Robotics, Mantis Robotics y BionicHIVE. La primera de estas compañías ofrece alertas y recomendaciones personalizadas en tiempo real a través de tecnología wearable, con la finalidad de reducir lesiones.

Vimaan aplica inteligencia y visión artificial a la gestión de inventarios. Y los otros tres elegidos por Amazon se mueven en el mundo de la robótica, ya sea con un máquina bípeda que demuestra mayor movilidad, un brazo robótico táctil con sensores o una solución robótica autónoma que se adapta al entorno existente en los almacenes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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