Categories: Cloud

Amazon Q, el asistente basado en IA generativa para los profesionales de TI y desarrolladores

AWS está celebrando estos días en Las Vegas su congreso mundial AWS re:Invent 2023. Como ya es tradicional desde hace varias ediciones, Silicon está cubriendo el evento para acercar a nuestros lectores las principales novedades.

Y uno de los anuncios más relevantes de la segunda jornada ha sido el lanzamiento de su asistente Amazon Q, que ya está disponible en fase “preview” para que las empresas comiencen a utilizarlo como parte de diversos servicios del proveedor. De hecho, la idea de la compañía es expandirlo poco a poco a lo largo y ancho de su portfolio gracias a que es personalizable en función de las necesidades de cada organización.

Adam Selipsky, CEO de AWS, durante su intervención en AWS re:Invent 2023

Adam Selipsky, CEO de AWS, desgranaba las capacidades de Amazon Q, diseñado para comenzar a crear aplicaciones en AWS, investigar mejores prácticas, resolver errores y obtener ayuda para codificar nuevas funciones para sus aplicaciones. Por ejemplo, una de las modalidades que mostraba el máximo responsable de AWS es Amazon Q Code Transformation, que ya es capaz de actualizar aplicaciones desarrolladas sobre versiones antiguas de Java a la última versión Java 17.

No es lo único que permitirá hacer Amazon Q en materia de desarrollo. El objetivo es proporcionar un asistente que cubra todo el ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones, tal y como explicaba Selipsky: “Amazon Q Implica un ciclo continuo de investigación, desarrollo, implementación, optimización y mantenimiento porque en cada etapa se pueden generar muchas cuestiones, desde determinar qué servicios de AWS son los más adecuados hasta solucionar problemas en el código de la aplicación”.

El portfolio de servicios relacionados con la IA generativa de AWS, desde aplicaciones a infraestructura, pasando  por herramientas

Amazon Q es el resultado de 17 años de trabajo e implementación de las mejores prácticas desde la propia compañía, pero también es capaz de aprender de los datos que suministre cada compañía, pero siempre de forma privada, lo que significa que AWS nunca utilizará los datos de sus clientes para entrenar otras inteligencias artificiales.

Amazon Q puede ofrecer respuestas verdaderamente valiosas para los profesionales de TI y desarrolladores para mejorar su rendimiento y la calidad de su trabajo diario

Con ello en mente, este asistente minimiza el tiempo y el esfuerzo de cada profesional a la hora de interactuar con los servicios de AWS y explorar nuevas capacidades, así como tener acceso a tecnologías desconocidas. Estas son algunas de las capacidades que ya están disponibles a través de Amazon Q:

* Preguntas y respuestas conversacionales
* Selección optimizada de instancias EC2
* Resolución de problemas y errores desde la consola
* Resolución de problemas de red
* Integración y capacidades conversacionales desde IDEs compatibles
* Desarrollo de nuevas funciones en código fuente

Amazon Connect con IA generativa

El centro de contacto en la nube Amazon Connect también ha sido actualizado para hacer uso de las capacidades de inteligencia artificial generativa que proporciona Amazon Q. Es así porque Amazon Q no solamente se ha pensado para cubrir las necesidades anteriormente comentadas de los profesionales de TI y desarrolladores de aplicaciones, sino también ayudar a los negocios.

En este caso, se trata de la incorporación de estos algoritmos dentro Amazon Connect, algo que permitirá a los agentes de los contact center interactuar con el asistente Amazon Q, que buscará resolver las preguntas en base a todos los datos disponibles y proponer acciones en función de todo ese conocimiento adquirido para reducir los tiempos de respuesta de los agentes y aumentar la eficiencia de este tipo de servicios tan importantes para las organizaciones como son los centros de contacto.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana T3E4

En el episodio de Silicon Pulse de esta semana, España lanza el Observatorio de Derechos…

42 mins ago

Un 98 % de los tecnólogos señala la IA como tecnología más disruptiva hasta la fecha

La mayoría (84 %) también piensa que la inteligencia artificial tendrá una contribución significativa a…

9 horas ago

Escalado y calidad de los datos, retos para la IA en EMEA

Los países de Europa, Oriente Medio y África son los más optimistas respecto a esta…

9 horas ago

La Asociación de Robótica Móvil Española premiará proyectos innovadores con 50.000 euros

La primera edición de los ARME Awards busca ideas para los sectores aroespacial, turístico, agroganadero,…

10 horas ago

Durante 2024 se detectaron 467.000 archivos maliciosos cada día

Kaspersky advierte sobre un aumento del 33 % en las detecciones de troyanos en comparación…

11 horas ago

Ontinet.com amplía sus soluciones contra el phishing y otros ataques por correo electrónico

Ha firmado una alianza con Sendmarc, que está especializada en la protección contra suplantaciones de…

11 horas ago