AMD presenta la primera GPU para profesionales en superar 10 TFLOPS FP64

ComponentesWorkspace

Una nueva competidora en el competido mundo de las GPU llega de la mano de AMD, la Instinct MI100, con una cifra sencillamente apabullante al alcanzar los 11,5 GFLOPS.

La guerra se encarniza en el sector de las GPU, las unidades de procesamiento gráfico, un campo de batalla que años atrás casi parecía coto cerrado para los videojuegos. Al menos esa era la impresión desde fuera, pero hace ya un tiempo que estos componentes cuenta con un público ávido: los laboratorios y equipos científicos.

Empresas como Ampere y RDNA2 han mantenido a lo largo de 2019 una dura pugna por dominar el sector pero ahora planta cara uno de los grandes, y lo hace a lo grande. AMD anuncia Instinct MI100, una GPU específica para servidores de altas prestaciones que cuenta con tecnología de 7 nanómetros y arquitectura CDNA. La respaldan unas espectaculares cifras que prometen un 300 % de mejora con respecto a la anterior generación.

Y para concretar estos datos AMD asegura que Instinct MI100 alcanza los 11,5 TFLOPS FP64, lo que supone convertirse en la primera tarjeta gráfica que supera los 100 TFLOPS 64, dejando atrás a la gran referencia del sector, la NVIDIA A100.

Brad McCredie es vicepresidente de Centros de Datos GPU en AMD, y explica que la Instinct MI100 está orientada a soportar las grandes cargas de trabajo habituales en los grandes centros de investigación científica, de ahí que se apoye en la plataforma de software abierto AMD ROCm.

Referencia en rendimiento y consumo

La MI100, en comparación con su gran rival NVIDIA A100, tiene un 18 % más de rendimiento con 100W menos de consumo (300W contra 400W). Su pico máximo de rendimiento FP64 para HOC llega a los 11,5 TFLOPS y 46,1 TFLOPS en FP32. La razón para estos espectaculares resultados tiene que ver con la nueva tecnología de núcleo de matriz de AMD, que ha multiplicado por siete el rendimiento máximo teórico de la generación previa.

La nueva Instinct MI100 de AMD comenzará a llegar a finales de este mismo año a las primeras grandes empresas que comenzarán a emplearla, como son Dell, HP o Lenovo.

Lea también :