La tarjeta gráfica AMD FirePro S10000 con 6 GB, que se ha colado en las tripas del eficiente supercomputador SANAM de la Universidad de Frankfurt y en la lista Green500.org, ya tiene sustituta.
Se trata en palabras de sus creadores de la primera GPU de la industria orientada a “servidor ‘Supercomputing’ con 12 GB de memoria diseñada para aplicaciones Big Data”. O, dicho de otro modo, a “cargas de trabajo Big Data HPC para un rendimiento de precisión sencilla y doble”.
Es por eso que ha sido bautizada directamente con el nombre de FirePro S10000 12 GB Edition.
Se trata de una tarjeta compatible con PCI Express 3.0, ECC, DirectGMA y el lenguaje de programación OpenCL para programas heterogéneos que explotan el potencial del procesamiento paralelo.
¿Su destino ideal? No hay un solo. En realidad son muy variados y abarcan desde el mundo de las finanzas a la secuenciación genética, pasando por la predicción meteorológica, la transcodificación de vídeo, la aeronáutica y la automoción, entre otros.
Si todo va según lo previsto, FirePro S10000 12 GB Edition debería llegar al mercado a lo largo de la primavera de 2014.