AMD y ARM promoverán la computación heterogénea

AMD, ARM y otras firmas de semiconductores como MediaTek o Texas Instruments han anunciado la formación de un consorcio, un movimiento que se ha considerado como un órdago en toda regla a Intel.

Denominada Heterogeneous System Architecture (HSA), es una fundación sin ánimo de lucro que pretende “definir y promover un enfoque abierto, basado en estándares con respecto a la computación heterogénea”.

Quieren buscar la forma de dar la vuelta al modus operandi por el que cada chip se destina a una tarea concreta. Así pues trabajarán en la búsqueda de las formas que permitan mejorar el rendimiento del chip mientras este comparte la carga de trabajo con co-procesadores.

Quiere impulsarse una única y estandarizada arquitectura para simplificar a los desarrolladores de software el proceso de trabajar con diferentes plataformas de hardware. Así, se pretenden abarcar desde móviles inteligentes hasta poderosos servidores.

La fundación ofrecerá también herramientas y kits de desarrollo de software, documentación, formación y apoyo a la comunidad de desarrolladores, explica AMD a través de un comunicado.

“HSA está abriendo un nuevo campo de posibilidades en PC, smartphones, tablets y portátiles ultradelgados, así como en supercomputadores y servicios innovadores de cloud que define la experiencia de la computación moderna”, asegura Phil Rogers, de AMD, que ejercerá el cargo de presidente de la fundación.