Análisis: Google y su ecosistema de telefonía móvil


Y es que Android es, ante todo, un nuevo sistema operativo basado en Linux que compite directamente con otros ya establecidos desde hace tiempo en el mercado. Así, el sistema operativo Symbian -perteneciente a diversos accionistas como Nokia, Panasonic, Siemens, Samsung, Ericsson y Sony Ericsson-, se utiliza en los teléfonos de estos fabricantes, contando con cerca del 70 por ciento de cuota de mercado según Gartner.
A Symbian le sigue el elenco de sistemas operativos basados en Linux (con el 15 por ciento) y detrás se sitúan Windows Mobile (5 por ciento) y Research in Motion con sus Blackberry (otro 5 por ciento), sin olvidar la todavía influyente presencia de Palm OS, aunque está previsto su próximo salto a Linux.
También es posible que Google lance su propio G-Phone, como ya se le ha denominado, que entraría en competencia directa con el iPhone de Apple. O bien podría sellar una alianza más firme con la compañía de la manzana con el fin de convertirse en su navegador y buscador de preferencia.

‘Natural’ diversificación
La ambiciosa entrada de Google en el segmento de telefonía móvil sigue a la ‘natural’ diversificación de la firma hacia otros segmentos. Por ejemplo, la compañía ha sabido adaptar su motor de búsquedas en Internet hasta comercializar un ‘appliance’ de hardware para el segmento empresarial.
Pero el principal interés de la firma pasa por dominar el mercado de la publicidad online, librando una importante batalla frente a Microsoft y Yahoo. Así, Google se hizo con el control de DoubleClick, Microsoft respondió comprando aQuantive y Yahoo hizo lo propio con RighMedia.
Ahora la lucha se ha centrado en el control de las denominadas redes sociales: sitios de Internet que cuentan con una gran afluencia de público y donde se intercambian todo tipo de experiencias entre navegantes, como son YouTube, Facebook o MySpace.
Pues bien, parece que en Android y Open Handset Alliance habrá sitio para que todos se beneficien de la publicidad en el teléfono móvil vinculada a la navegación por la Red, aunque eso dependerá de lo atractivas que sean las nuevas aplicaciones para el usuario de telefonía móvil. Por el momento podremos contar con Google Maps, YouTube o Gmail.

Sea como fuere, ni las operadoras ni los fabricantes de teléfonos móviles han sabido, hasta la fecha, hacer atractiva la navegación en Internet desde el móvil. De los cerca de 3.000 millones de usuarios de telefonía móvil que hay en el mundo, no acceden a la Red con su terminal ni un 10 por ciento, y cuando lo hacen es de forma puntual y no por norma como sucede con los PC’s.

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redaccion SN

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