Andalucía desvela en el arranque de DES2023 su estrategia de IA

Este año, el DES cuenta con un foro exclusivo sobre IA que acogerá, entre otros, a gurús como Vala Afshar, “evangelista digital” y Nina Schick, experta en IA Generativa.

Un evento “de proyección para Málaga y para Andalucía. Es el evento donde se dirigen todas las miradas y donde hay que estar a fin de entender el modelo de ciudad, de economía y de sociedad al que nos dirigimos”. Con estas palabras ha inaugurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la actual y séptima edición de DES – Digital Enterprise Show que arrancaba ayer y que se prolongará hasta el próximo jueves con la Inteligencia Artificial como gran protagonista.

Una edición que fiel a su propio lema, Next is Now, Moreno inauguraba aprovechando además para anunciar el próximo paso que dará la Junta de Andalucía en materia de digitalización e innovación tecnológica: la aprobación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía la próxima semana.

 Una hoja de ruta que permitirá a la región “aprovechar los recursos y sus usos para la mejora de la atención al ciudadano”, según Juanma Moreno en el acto inaugural en el que también han participado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, quien ha afirmado que la transformación digital no solo debe mejorar la actividad empresarial y económica sino que “debe contribuir al bienestar de las personas”.

La Inteligencia Artificial, gran protagonista

Como ha afirmado también durante la primera jornada de DES2023 su directora, Sandra Infante: “La IA es la gran protagonista en el ecosistema tecnológico no solo por el debate ético que ha surgido a su alrededor, sino también por la revolución que está suponiendo para el conjunto del tejido empresarial, que repercute tanto a las pymes como a las grandes corporaciones o startups”.

Por ello, añadía, durante esta edicióndescubriremos las oportunidades que ofrece dicha tecnología y prestaremos atención en los desafíos que conlleva, fijándonos en la necesidad de un marco regulatorio definitivo, que aún está por construir”.

Así, este año, el DES cuenta con un foro exclusivo sobre IA que acogerá, entre otros, a gurús como Vala Afshar, “evangelista digital” conocido a escala mundial por destacar la IA como clave del progreso, y Nina Schick, experta en IA Generativa y asesora del presidente Biden.

Una tecnología que, todo apunta, marcará esta edición junto a temas como ciberseguridad, sostenibilidad o metaverso. En definitiva, una mirada al mañana que se ya se está escribiendo como ha mostrado la mesa redonda “Una conversación entre revolucionarios y visionarios” y en el que todos los participantes han coincidido en afirma que la transformación digital solo tendrá éxito si se lograr involucrar a todos y si se es capaz de transmitir el objetivo de este cambio y cómo puede mejorar el día a día de empresas y empleados.

Así, por ejemplo, Zigor Gaubeca, director de Ingeniería y Tecnología de Grupo Aire, afirmaba que “la verdadera transformación digital parte de una transformación cultural que tiene que impulsar la dirección y llegar a toda la empresa”.

Por su parte, Fernando Matzkin, director de Negocios de Europa de Globante, incidía en la importancia de “saber transmitir el objeto de esa digitalización, el por qué y para qué se está introduciendo determinada tecnología”.

En la misma línea se situaban María José Talavera, directora general de VMware para Iberia, que aseguraba que “el evangelista más importante que puede tener cualquier organización en esta transformación es el CEO”, y María Jesús Almazor, CEO de Telefónica Tech de Telefónica, que añadía cómo “si solo incorporamos tecnología, no habrá éxito. Hay que cambiar la forma en la que hacemos las cosas”.

Y con la mirada puesta en el mañana de las compañías, todos apuntaban a que seguirá siendo la tecnología la protagonista. Así, Violeta Fabé Martín, vicepresidenta de Cuentas Telco Globales en Kydryl, señalaba cómo “no hemos visto aún más que la capa de arriba de todo lo que van a ofrecer tecnologías como la Inteligencia Artificial , IoT o el metaverso en un mundo que, sin duda, estará marcado por los datos y la hiperconectividad”.