Apagón tecnológico en la Hora del Planeta


De cara al mundo exterior, Alberto Andreu asegura que trabajan para convencer de cómo las teleco pueden “estar en el centro de las soluciones” para paliar el cambio climático, como minutos más tarde hará ante el público, en petit comite Andreu también habla de los ahorros que algunas de las herramientas teleco, como la videoconferencia, pueden tener en la carrera por salvar al planeta.
Crisis y gasto
“Estoy super orgulloso de estar aquí”. El cantante Rojas fue el último en subirse al escenario de la macrotienda de Telefónica y el encargado de entretener los últimos minutos e iniciar la cuenta atrás hacia la oscuridad. “Quiero pediros a todos que de alguna manera pongamos todos nuestro granito de arena”.

Las cifras de consumo invitan a ayudar en el reto que lanza el cantautor. Según confiesa Andreu, recordando los números de 2007 en los que la operadora se basa para establecer parámetros de ahorro, Telefónica ha pagado 580 millones de euros por consumo energético y ha tenido una huella de CO2 de 1,8 millones de toneladas. Si consiguen cumplir sus ratios de ahorro o no, lo demostrarán también los números. “Se ve en la factura eléctrica”, afirma.
Y es que la factura es uno de los principales medidores de eficiencia… y uno de los principales motivos por los que lanzarse al ahorro. “Los costes son muy grandes”, explica, lo que le lleva a desmentir cualquier resquemor que el consumidor pueda tener sobre las intenciones de las empresas al acercarse al consumo responsable. “Lo hacen de cara a la galería, porque precisamente esto está ahora de moda”, aseguraba la asistente desencantada. “Actos como éste lo demuestran: todo de cara a la galería, en el fondo no hacen más que traernos a su tienda”, abunda.
Alberto Andreu no está en absoluto de acuerdo. “No es una moda, es una necesidad”, reconoce. Las compañías tienen que ajustar sus presupuestos y el gasto energético no será menos que el resto de costes a los que deben hacer frente.
“- Entonces, ¿ayudará la crisis a aumentar la concienciación y los gestos a favor de una mayor eficiencia?
– Sin duda”, concede.
Mientras Rojas acababa la cuenta atrás y los empleados de Telefónica encendían las velas que iban a iluminar los minutos finales del concierto, no sólo se apagaban los principales monumentos de la ciudad. La teleco no fue la única TIC que se unió a la Hora del Planeta: la competencia, Vodafone y Orange, dejaron a oscuras sus sedes y sus principales letreros luminosos. La lista es amplia: Samsung, Canon o BT también apostaron por el planeta el sábado.
Más información en el vídeo del evento

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

Now Assist de ServiceNow se integra con Microsoft Copilot

A partir del otoño estos asistentes de inteligencia artificial serán capaces de trabajar conjuntamente para…

4 horas ago

El pago medio de los rescates por ‘ransomware’ sube un 500 % en un año

Las empresas que accedieron a las pretensiones de los delincuentes abonaron unos 2 millones de…

5 horas ago

La sostenibilidad, uno de los impactos positivos de los gemelos virtuales de Dassault Systèmes

Dassault Systèmes ve en la sostenibilidad que permiten sus soluciones una de las palancas con…

6 horas ago

El compromiso del correo electrónico empresarial, principal ciberamenaza

Cisco Talos apunta a las credenciales comprometidas de cuentas válidas como acceso inicial más común.

24 horas ago

Salesforce lleva una selección de productos a AWS Marketplace

Data Cloud, Service Cloud, Sales Cloud, Industry Clouds, Tableau, MuleSoft, Platform, Signature Success, Slack y…

1 día ago

Una solución de EnGenius permite priorizar el tráfico de red para las videoconferencias

AVXpress, que funciona con los puntos de acceso de la compañía, integra tecnología de reconocimiento…

1 día ago