Apenas un 20 por ciento de las vulnerabilidades exigen un conocimiento profundo en materia de hacking

Según se desprende del “IV Informe sobre la protección de infraestructuras críticas” elaborado por S2 Grupo, el 47% de las vulnerabilidades que afectan a Infraestructuras Críticas pueden ser explotadas por hackers que tengan un bajo conocimiento especializado.

En ese sentido, el estudio añade que únicamente un 20% de los posibles ataques contra infraestructuras críticas requiere un nivel de conocimiento especializado alto.

El informe ha analizado los sistemas de automatización de procesos industriales (ICS), que son esenciales en gran parte de la infraestructura industrial española, y son consideradas críticas por el fuerte impacto socioeconómico que conlleva que tengan un fallo de servicio.

Asimismo, se ha desvelado que el 84% de las vulnerabilidades analizadas en los ICS se pueden explotar de forma remota, una cifra considerada preocupante., ya que como recuerda José María Rosell, socio director de S2 Grupo, “los atacantes no necesitan estar físicamente cerca de la industria que quieran hackear”.

Otro punto que también ofrece motivos para la preocupación es el hecho de que el 43% de las vulnerabilidades de los ICS para las que todavía no hay una solución propuesta presenta un alto riesgo.

Eso sí, la gravedad es todavía más elevada al analizar las categorías de hardware o protocolo, ya que el 86% de las vulnerabilidades potenciales no posee un parche de seguridad, lo que implica que la única solución factible para evitar ataques es aislaros completamente de los ICS.

Por otra parte, el estudio de S2 Grupo asegura que tan solo el 14% de las vulnerabilidades son descubiertas por los propios fabricantes del hardware de las Infraestructuras críticas, y expone que las más populares son las de denegación de servicio (DoS), que representan el 29% del total, seguidas de los ataques de Autenticación/Gestión de contraseñas, que suman un 21%.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

La seguridad cuántica llega a los centros de datos

La ubicación de AWS Direct Connect en Madrid acoge una exitosa prueba de conexión privada…

1 día ago

Madrid se consolida como corazón del ecosistema de DE-CIX en el sur de Europa

El operador de puntos de intercambio de internet terminó 2024 con más de 500 redes…

2 días ago

Ahora Liferay DXP está disponible en AWS Marketplace

Este anuncio facilita la compra y gestión de la plataforma de experiencia digital directamente en…

2 días ago

Threat Intelligence: Inteligencia artificial… y sobre todo humana para hacer frente a las nuevas amenazas

Todos los responsables de tecnología y ciberseguridad son conscientes de que la complejidad de la…

2 días ago

Datos 101 anuncia la integración de Sincronet

La compañía especializada en ciberseguridad mantendrá su estructura organizativa, equipo humano, localización e identidad de…

2 días ago

Lenovo registra la segunda mayor subida anual de ingresos en su historia

Durante su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló más de 69.000 millones de dólares.

2 días ago