Free Basics sólo ha alcanzado el 1% de su audiencia potencial

Mark Zuckerberg pasó gran parte de su discurso inaugural en la F8 hablando del empuje continuo de Internet.org y Free Basics para conectar a la gente en todo el mundo. Pero fueron Ime Archibong, director de asociaciones de productos, y Emeka Afigbo, gerente de asociaciones de productos para Oriente Medio y África, quienes realmente pusieron el dedo en la llaga de los servicios de conectividad de Facebook.

Archibong reveló que hasta el momento 25 millones de personas han utilizado Free Basics, de los cuales seis millones se han sumado desde enero. Si tenemos en cuenta la población de los 37 países en los que el servicio está activo, nos encontramos con que Free Basics ha alcanzado hasta ahora sólo el 1,67% del mercado potencial de estas naciones juntas, alrededor de 1.400 millones de personas.

La parte positiva es que Afigbo afirmó que la mitad de los usuarios han contratado un plan de datos con su compañía de telecomunicaciones dentro de los 30 días de prueba del servicio gratuito, una tasa de conversión del 50%, informa TNW.

Una posible explicación de la escasa penetración de Free Basics es que algunas de las naciones más desarrolladas en las que está presente, como Sudáfrica, Indonesia o México, ya tienen bastante extendido el acceso a Internet y por lo tanto no habría tantos usuarios que requieran una plataforma de este tipo. Las acusaciones de “colonialismo tecnológico” y falta de neutralidad, que han causado su prohibición en Egipto y la India, también tienen que ver.

Un análisis somero de estas cifras revela que Free Basics puede suponer o bien un fracaso enorme, o bien una oportunidad colosal. A favor de la primera hipótesis juega que cada nuevo usuario, en particular aquellos que pasan a contratar una tarifa móvil de datos, es un nuevo integrante de una audiencia de más de 1.000 millones de personas que Facebook vende a los anunciantes en todo el mundo.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago