Apple arrebata a Samsung el liderato en ‘smartphones’

Durante todo 2023 consiguió colocar 234,6 millones de iPhone frente a los 226,6 millones de unidades enviadas por su máximo competidor.

Samsung ya no es la compañía que más smartphones vende a nivel global. Apple le arrebató el liderato en 2023 con 234,6 millones de iPhone frente a los 226,6 millones de unidades enviadas por la empresa surcoreana.

Así lo desvelan los números de la consultora IDC, que cifra el total de smartphones enviados el año pasado en cerca de 1167 millones. Esto es un 3,2 % menos que en 2022 y el volumen más bajo en toda una década. Pero, mientras Samsung empeoró sus registros un 13,6 %, Apple los mejoró en un 3,7 %.

Desde 2010 no cambiaba el nombre de la compañía que encabeza esta clasificación. La firma de la manzana mordida es el único integrante del top 3 que ha logrado crecer y, además, “se hace con el puesto número uno a nivel anual por primera vez en la historia”, destaca la directora de investigación Nabila Popal.

“Aunque en el segundo semestre de 2023 se registró un fuerte crecimiento de los operadores de gama baja en Android, como Transsion y Xiaomi, debido al rápido crecimiento en los mercados emergentes, el mayor ganador es claramente Apple”, observa esta experta.

“Todo ello a pesar de enfrentarse a mayores retos regulatorios y a la renovada competencia de Huawei en China, su mayor mercado”, indica. “El éxito y la resiliencia constantes de Apple se deben en gran parte a la creciente tendencia de los dispositivos premium, que representan ya más del 20 % del mercado, impulsada por agresivas ofertas de intercambio y planes de financiación sin intereses”.

El mercado mundial de los smartphones superó los problemas de inventario y macroeconómicos durante el cuarto trimestre, cuando los envíos aumentaron un 8,5 % hasta los 326,1 millones de teléfonos. Lo previsto era un incremento del 7,3 %.