Apple compra Vilynx, startup de Barcelona, con la que quiere mejorar Siri

Adquisiciones y FusionesEmpresasWorkspace

Vilynx, una empresa radicada en Barcelona puede tener la clave para que Apple consiga mejorar sustancialmente a Siri, su asistente inteligente. Por lo menos así lo han visto en Cupertino, desde donde ha surgido la orden de adquirir esta startup a cambio de 50 millones de dólares. La especialidad de Vilynx es desarrollar herramientas de

Vilynx, una empresa radicada en Barcelona puede tener la clave para que Apple consiga mejorar sustancialmente a Siri, su asistente inteligente. Por lo menos así lo han visto en Cupertino, desde donde ha surgido la orden de adquirir esta startup a cambio de 50 millones de dólares.

La especialidad de Vilynx es desarrollar herramientas de inteligencia artificial capaces de analizar vídeos con el objetivo de comprender el contenido que aparece en los mismos, y a partir de ese análisis establecer las categorías a la que pertenece dicho contenido, etiquetándolo, generando previsualizaciones del contenido y recomendando otros contenidos relacionados, tal y como explica la propia startup desde su página web.

Esto podría servirle a Apple para mejorar las capacidades de comprensión de Siri y otras aplicaciones, aunque desde la empresa californiana no han efectuado ninguna manifestación en torno al propósito de la adquisición. Este comportamiento es habitual en la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, que mantiene una larga tradición de adquisición de empresas de pequeño tamaño. Se trata de empresas que desarrollan alguna tecnología con el suficiente potencial y que en ocasiones termina integrada en el propio ecosistema de Apple.

A la busca del mejor buscador

En esta ocasión hay u buen número de aplicaciones que podrían apoyarse en la tecnología de Vilynx, desde el propio asistente digital Siri a los diversos buscadores del ecosistema de Apple: MacOS, iOs, WatchOS, iPadOS… Son varios los buscadores incluidos en aplicaciones como Fotos o Spotlight, y especialmente los de apps como Apple TV o Apple Music. En estas últimas tiene especial importancia esa capacidad desarrollada por la startup catalana de identificar y categorizar contenidos multimedia, así como recomendar otros contenidos relacionados que puedan resultar interesantes para los usuarios.

Alrededor de medio centenar de los ingenieros y expertos en big data de Vilynx pasarán a integrarse en Apple, transformándose esta empresa barcelonesa en un punto neurálgico de la investigación en inteligencia artificial en Europa. En este sentido habría que recordar también que en los últimos meses Apple adquirió empresas varias empresas relacionadas con la inteligencia artificial, como la británica Spectral Edge, o la estadounidense Xnor.ai (esta última a cambio de 200 millones de dólares), que se suman a otras como Voysis o Inductiv, que se añade a otra veintena de empresas de pequeño tamaño, adquisiciones que no siempre salen a relucir ni son anunciadas por Apple.

Lea también :