Apple parece estar trabajando su imagen con los medios

Hay un sentimiento de hundimiento de Apple. Algunos medios estadounidenses hablan de la proliferación de mensajes positivos de la corporación a la prensa desde que empezó el año.

Existe la percepción de que la compañía anda a la deriva y no está bien del todo. Sus ventas siguen fuertes, aunque empiezan a flaquear, y hay que tener en cuenta que  la competencia no ha introducido todavía ningún producto verdaderamente revolucionario.

Para luchar contra el sentimiento negativo parece que desde el departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de Apple se ha empezado a aumentar discretamente el número de comunicados a la prensa con mensajes positivos de la compañía frente a la competencia. Así lo ha apuntado The Wall Street Journal.

En las últimas semanas el fabricante ha hecho circular entre los medios un conjunto de informes de terceros favorables a ella, incluyendo un estudio que predice que para el año 2014 Apple llegará a tener en las empresas la misma aceptación que tiene hoy Microsoft. Los cinco informes que Apple ha enviado a los periodistas desde el inicio del año, sobre todo relacionados con la cuota de mercado móvil, son más de los que ha proporcionado en los últimos meses.

Desde la redacción de The Wall Street Journal se argumenta que Apple está sintiendo la presión de la competencia y está tratando de influir “sutilmente” en las informaciones de los medios.

También Business Insider habla del trato cuidadoso y de preferencia que la compañía está cultivando con ciertos profesionales como una posible táctica para acallar los aspectos negativos.

Con la pérdida de Steve Jobs la compañía ha iniciado una nueva era que parece haber arrancado con el inicio de su declive en el mercado. Hace tan solo unas semanas, Apple publicaba unos resultados financieros que no convencieron a los analistas y se vio envuelta  en una espiral a la baja en el Nasdaq. Por otro lado, en el mes de enero decidió reducir los pedidos de sus componentes para el iPhone 5, que ha empezado a perder fuelle en las ventas.

La compañía de la manzana deberá asumir nuevas estrategias, más allá de la comunicación con los medios, si quiere preservar su liderazgo en la industria.