Apple presenta su primera generación de ordenadores con M1, su propio procesador Silicon

ComponentesMovilidadPortátiles

Apple dice adiós a la arquitectura de procesadores Intel y acoge la arquitectura ARM mediante procesadores propios, la generación Apple Silicon con procesadores M1, presente en la nueva familia de ordenadores que se ha presentado esta tarde.

Los nuevos procesadores M1, presentados por Apple, inauguran una nueva generación de ordenadores de la marca. Más allá de los portátiles que se daban por sentado que se presentarían en el evento de esta tarde, también hemos conocido un nuevo MacMini.

Estos nuevos procesadores unifican distintos componentes que hasta ahora aparecían por separado, inspirándose en la arquitectura ARM, presente durante años en los exitosos dispositivos móviles de Apple, los iPhone, iPad o iPod Touch.

M1: un nuevo procesador para una nueva generación

Con ocho núcleos, divididos en dos bloques de cuatro con segmentación especializada de tareas, es capaz de triplicar la potencia por watio respecto del resto de competidores. Una unidad GPU de ocho núcleos que duplica los resultados de la competencia con un tercio del consumo de energía. A esto ayuda el motor neural de 16 núcleos y un módulo específico para gestión y almacenamiento de información de seguridad (claves, contraseñas…).

MacBook Air de 13,5 pulgadas

El primer dispositivo presentado ha sido el MacBook Air con pantalla de 13,5 pulgadas, aunque sin grandes novedades en el diseño exterior. Gracias a los procesadores M1 consigue una espectacular autonomía de hasta 18 horas de funcionamiento en silencio, al ser capaz de prescindir del ventilador interno. Como novedad exterior más destacable aparece un sensor TouchID en el lateral para desbloquear y proporcionar seguridad. Su precio arranca en 1129 €.

Inesperado Mac Mini

A continuación se ha presentado un dispositivo que no se esperaba, pues todos los rumores apuntaban a un evento centrado en portátiles. Se trata del Mac Mini, más eficiente energéticamente, con tres veces más potencia de procesamiento y seis veces más potencia gráfica que la anterior generación, siendo cinco veces más potente en procesamiento que los ordenadores PC más vendidos.  16 Gb RAM y hasta 2 Tb de almacenamiento SD. Incorpora dos puertos USB-A y dos puertos Thunderbolt-USB-C, partiendo de un precio de $799.

MacBook Pro: sólo en 13 pulgadas

El MacBook Pro con procesador M1 está disponible únicamente con pantalla de 13 pulgadas. Ofrece un rendimiento 11 veces superior a la anterior generación gracias al motor neuronal y sus capacidades de machine learning. La eficiencia energética, uno de los puntos fuertes de la nueva generación, supone alcanzar las 20 horas de duración de la batería. Su precio parte desde 1449 €.

Más velocidad, más potencia, más (mucha más) autonomía

La eficiencia energética, la velocidad, el aumento de la capacidad de procesamiento y la autonomía que ofrecen estos nuevos portátiles son los puntos fuertes de esta nueva generación de ordenadores con procesadores M1. Evidentemente la autonomía es relevante para los MacBook pero el menor consumo energético también resulta interesante para lo usuarios del Mac Mini, que, obviamente. Este pequeño ordenador de sobremesa funciona conectado a la red eléctrica permanentemente pero ahora lo hará con una considerable reducción en la factura.

De hecho uno de los creadores y artistas que aparecen en uno de los vídeos promocionales mostrados durante la presentación afirma que ahora la batería del MacBook “dura más tiempo del que yo paso despierto a lo largo del día”. Y esto precisamente fue parte del guiño a los clásicos anuncios “Hi, I´m a PC / Hi, I´m a Mac” con que se cerró la presentación. Un simpático broche a modo de secuencia postcréditos iniciada con el “One more thing” que era el slogan de este evento, mítica frase del desaparecido Steve Jobs.

Lea también :