Nokia domina el segmento en el primer trimestre de año con 14,6 millones de unidades vendidas, lo que se traduce en una cuota de mercado del 45.2%. RIM fue segundo con 4,3 millones de unidades (13.4%), y en tercer lugar se sitúa Apple con 1,7 millones (5.3%). Comparado con el primer trimestre del año anterior, Nokia ha sido capaz de aumentar las ventas en un 25.3% y RIM en un 107.3%.
Un analista de Garner afirma que “a pesar del receso económico, el mercado de los smartphone sigue expandiéndose en Estados Unidos, gracias a un cargado ambiente publicitario y fuertes promociones de marketing así como la mayor cantidad de modelos en el mercado a precios económicos. Los operadores norteamericanos están dando a dicho dispositivos un gran soporte dado que producen mayores ingresos medios por unidad“.
La distancia que separa a Apple de RIM es amplia y la empresa de Steve Jobs tendría que hacer algo si realmente quiere acercarse a RIM. El iPhone es considerado más como un dispositivo multimedia que un elemento de trabajo como cualquier BlackBerry. De hecho los responsables de BlackBerry afirman que sus dispositivos son suficientemente seguros y que el iPhone podría ser crackeado por un niño de 11 años, dando a entender que un usuario que requiera cierta seguridad, optará por sus productos.
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TGDaily