Así es SC8280, la respuesta de Qualcomm al M1 de Apple

ComponentesWorkspace

Qualcomm ya está ultimando el chip SC8280, con el que busca ofrecer una alternativa al procesador M1 de Apple, la vanguardia de su generación Apple Silicon.

Con el nombre interno de SC8280, Qualcomm está probando distintas variantes (al menos dos) de un procesador específico para ordenadores portátiles capaz de ofrecer un alto rendimiento. Una respuesta a los remarcables resultados que en distintos bancos de trabajo ha arrojado M1, el procesador con el que Apple ha inaugurado su familia Apple Silicon y que presentó hace unos meses en un equipo de sobremesa (Mac Mini) y dos portátiles (MacBook Air y MacBook Pro, ambos con pantalla de 13 pulgadas).

El chip Qualcomm SC8280 se caracteriza por no disponer de núcleos de bajo consumo, sus ocho núcleos serán de alto rendimiento. Cuatro de ellos (denominados Gold) funcionarán a 2,43 GHz y los otros cuatro (Gold+) funcionarán a 2,7 GHz. La otra variante que se está probando tendría estos últimos núcleos trabajando a 3.0 GHz.

Esto choca con la habitual disposición de los chips de Qualcomm (conocida como big.LITTLE), que combina núcleos de alto y bajo rendimiento en cada chipset con la previsión de que sólo cuando sea necesaria una potencia de cálculo adicional entren en funcionamiento los de alto rendimiento. COn esto se reducen las necesidades energéticas del dispositivo al tiempo que aumenta el tiempo de autonomía de la batería.

Apostar por ocho núcleos de alto rendimiento define la estrategia de Qualcomm en cuanto a ofrecer un mayor rendimiento en detrimento de la autonomía, circunstancia que en smartphones o tablets podría perjudicar seriamente la cantidad de tiempo que el usuario puede pasar lejos de un enchufe, pero en que puede resultar sacrificable en un ordenador portátil, que dispone de baterías con mayor potencia de carga.

La NPU del Qualcomm SC8280 alcanza los 15 TOPS y cuenta con una GPU Adreno 690, un módem X55 con conectividad 5G y podría trabajar hasta con 32 Gb de RAM.

Lea también :