Así será Microsoft Office 15

Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote sufirán un profundo lavado de cara para adaptarse a Metro y las pantallas multitáctiles.

Tras el lanzamiento de la beta de su sistema operativo Windows 8, Microsoft está ultimando los detalles de la próxima versión de su famosa suite ofimática. Ya ha enviado la preview técnica de Office 15 a sus socios más allegados y The Verge ha publicado algunas capturas de pantalla que revelan importantes cambios de diseño.

Office 15. Imágenes: The Verge

Como era de esperar, el nuevo Office estará fuertemente influenciado por el estilo Metro, presente en otros productos de la firma. La característica más llamativa en un primer momento es su limpieza de líneas, con una interfaz más clara y un modo táctil que facilitará la navegación por los documentos y la realización de presentaciones en la pantalla de los tablet PCs.

A modo individual, todos los programas recibirán un importante lavado de cara. Así, el software de procesamiento de textos Word ofrecerá la posibilidad de hacer doble clic con el ratón del ordenador para ampliar determinadas zonas, expandir o contraer párrafos bajo epígrafes y compartir documentos en modo online a través del navegador. También destaca un desplazamiento más suave, la opción de abrir PDFs y la incorporación de vídeo embebido. Pero, sobre todo, el nuevo “modo lectura” que elimina todo tipo de distracciones, organizándose automáticamente en columnas para ajustarse a la pantalla, y que permite recuperar la tarea con un marcador de posición.

Excel, la aplicación orientada a manejar hojas de cáculo, añadirá nuevos controles para formato y animaciones, y ofrecerá una colección de plantillas de diseño profesionales, incluyendo una para prespuestos, otra para calendarios y dos más para formularios e informes. Otras mejoras son las funciones de análisis para acceder de forma rápida a diferentes formas de visualización y de recomendación de gráficos y tablas dinámicas.

De hecho, ahora será mucho más sencillo colocar imágenes elaborados en Excel al trabajar con PowerPoint. Para el programa de presentaciones, Microsoft está planeando usar la panorámica 16:09 de forma predeterminada. Esto se debe a que la mayoría de los monitores y proyectores actuales son más anchos que en el pasado.

Por último, el cliente de correo electrónico Outlook integrará previsiones meteorológicas, respuestas en línea y compatibilidad con múltiples cuentas de e-mail. Con la característica Peeks los usuarios podrán reunir sus horarios, información sobre sus contactos y tareas futuras en la misma pantalla. Mientras que el producto para tomar notas OneNote perfeccionará el soporte de tablas y actualizará de forma automática la vista previa de contenidos procedentes de Excel y Visio.