ASLAN 2024: La inteligencia artificial como núcleo de la innovación digital

Durante los días 17 y 18 de abril, el Palacio de Congresos de Madrid se ha convertido en el epicentro de la innovación tecnológica con la celebración de la 31ª edición del Congreso & EXPO ASLAN2024, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Tecnológica (@aslan).

La irrupción de la inteligencia artificial está marcando una transformación sin precedentes en la industria de la innovación digital, y el Congreso ASLAN2024 ofrece una plataforma única para explorar cómo esta tecnología está impactando en áreas clave como la ciberseguridad, el entorno laboral digital y la gestión de datos, así como para abordar los nuevos desafíos que plantea para redes, entornos multi-nube, centros de datos y otras infraestructuras digitales.

Este evento anual, que reúne a 190 fabricantes y proveedores especializados en innovación digital y ciberseguridad, se presenta bajo el título “IA: Un Gran Avance en Digitalización. Todo Cambia”. Durante el evento, se abordarán seis temas fundamentales que reflejan los desafíos y oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito de la digitalización. Desde la aplicación de la IA en infraestructuras digitales y ciberseguridad hasta el impulso de la competitividad empresarial a través de la innovación digital, pasando por el papel crucial del canal de distribución TIC en la digitalización de las PYME y los retos de modernización que enfrentan las administraciones públicas.

Además, se explorará la posibilidad de desarrollar una industria nacional de servicios gestionados de ciberseguridad y se destacará el potencial de los centros de datos y la conectividad para consolidar a Madrid y España como un hub digital en el sur de Europa.

Félix de la Fuente, vicepresidente de ASLAN 2024

Silicon ha podido entrevistar brevemente a Félix de la Fuente en su rol de vicepresidente de ASLAN, y le hemos preguntado sobre la participación de este año: “Actualmente, contamos con aproximadamente 150 empresas exponiendo en el congreso, lo que refleja una alta representación de los 180 socios de la asociación. El crecimiento del congreso ha sido notable año tras año, y este año se destaca tanto por la cantidad como por la calidad de los participantes y el mensaje sólido que se transmite para abordar las necesidades empresariales.”

Además, de la Fuente ha calificado: “El Congreso es un éxito rotundo, con tasas de crecimiento impresionantes. Este evento es un punto de encuentro crucial que reúne a empresas de diferentes sectores para fomentar el desarrollo tecnológico, especialmente en áreas como la inteligencia artificial. La presencia y discusión en torno a la inteligencia artificial reflejan el cambio de paradigma que está transformando nuestras vidas y la sociedad en general.”

Más declaraciones de Sponsors y empresas participantes

Adela de Toledo, Country Manager en Pure Storage Iberia, también nos ha atendido como portavoz de empresa esponsizadora, y nos ha ofrecido su visión sobre el congreso: “Para Pure Storage, esponsorizar el Congreso ASLAN 24 representa un compromiso continuo con un punto único de encuentro y referencia para clientes, socios y colegas de la industria. Este evento nos brinda la oportunidad de destacar nuestras soluciones innovadoras, especialmente en áreas como la inteligencia artificial y la sostenibilidad de suscripción.”

De Toledo, incluso, se ha atrevido a matizar el encuentro: “El rasgo más característico de este congreso es la innovación. ASLAN se ha convertido en un punto crucial donde los clientes muestran gran interés y donde se concentra la atención en torno a la innovación y las soluciones ofrecidas por el ecosistema de socios. Este año, destacamos tres grandes líneas temáticas: la inteligencia artificial, la sostenibilidad y los servicios de suscripción, que reflejan las tendencias actuales del mercado.”

Adela de Toledo, Country Manager en Pure Storage Iberia

Por otro lado, Daniel Asensio, Country Manager de Wildix Iberia, nos ha explicado qué significa para la empresa de comunicaciones unificadas su presencia en este congreso: “Para Wildix, participar en el Congreso ASLAN 24 es un hito significativo este año. Estamos presenciando un cambio total en el paradigma de las Comunicaciones Unificadas con la integración de la inteligencia artificial. Este evento marca una nueva etapa en la evolución de las comunicaciones, donde las centralitas virtuales y tradicionales están siendo transformadas. La presencia destacada de la inteligencia artificial en este contexto habla del cambio de tendencia en el mercado y en la usabilidad de las tecnologías de comunicaciones unificadas.”

Además, Asensio ha realizado una comparación con la celebración del congreso ASLAN del año pasado: “Desde la celebración del ASLAN 2023 hasta ahora, hemos sido testigos de un cambio abismal. La integración de la inteligencia artificial no solo ha revolucionado el contenido y las aplicaciones, sino también las funcionalidades operativas y la adaptación a las redes de quinta generación. Este año, estamos transitando de un escenario de usabilidad a uno estratégico, donde la inteligencia artificial se integra en diversos sectores como la seguridad, las infraestructuras y las comunicaciones unificadas.”

Un congreso cargado de foros

Forum de Ciberseguridad

El Forum de Ciberseguridad en ASLAN 2024 se presenta como una cita imprescindible para los profesionales preocupados por la seguridad de sistemas, infraestructuras, datos, redes y aplicaciones. Bajo el título “Tendencias Tecnológicas 2024”, este espacio reúne a expertos líderes del sector para explorar las últimas tendencias en seguridad informática, con un énfasis especial en el impacto de la Inteligencia Artificial.

Los paneles ofrecen una visión actualizada y global sobre nuevas amenazas en ciberseguridad y las estrategias de defensa correspondientes, así como sobre el papel crucial que desempeña la IA en la protección de redes inteligentes.

Además, se abordan temas como la protección de puestos de trabajo híbridos, los desafíos y beneficios del Internet de las Cosas (IoT) en términos de seguridad, el modelo de ciberseguridad “As-a-Service” y la importancia de la ciberresiliencia en la continuidad del negocio. Las discusiones se enriquecen con datos y pronósticos de expertos, como la proyección de que para 2026, el 70% de los Consejos de Dirección contarán con un miembro con experiencia en ciberseguridad, según Gartner.

Digital Innovation & AI

El Fórum de Innovación Digital e IA en ASLAN 2024 destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación del panorama tecnológico, junto con las ventajas proporcionadas por las infraestructuras en la nube y los avances en conectividad. Este evento ofrece una plataforma para explorar cómo las empresas pueden aprovechar al máximo estas tecnologías desde el principio, con la participación de expertos líderes en el campo.

Los paneles abordan temas como la automatización de procesos y flujos de trabajo mediante la IA, el papel del Business Intelligence y los modelos Data Driven en la toma de decisiones empresariales, el impacto de la IA generativa en el entorno laboral y las nuevas tendencias en redes como SD-WAN, NaaS y la nube híbrida. Estas discusiones ofrecen una visión integral de cómo la IA y la innovación digital están transformando los negocios y cómo las empresas pueden adaptarse para mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución.

Digitalización en las AAPP

El VII Encuentro Anual Nacional de Expertos en Tecnologías en la Administración Pública, parte integral del Congreso ASLAN 2024, reúne a líderes y expertos del sector público para explorar las últimas tendencias tecnológicas y su impacto en la mejora de los servicios ciudadanos, la resiliencia en entornos complejos y las oportunidades surgidas a raíz del Plan España Digital 2026 y los fondos Next Generation EU.

Este espacio exclusivo para responsables de tecnología de la AGE, gobiernos regionales y locales, proporciona un foro de debate sobre temas cruciales como la compra pública innovadora, la eficiencia en el sector público y la recuperación económica. Los asistentes tienen la oportunidad de participar en una serie de charlas y paneles moderados por expertos del sector, que abordan desde los retos tecnológicos en la AGE hasta la consolidación de proyectos tecnológicos, la adopción de la nube híbrida y la soberanía de datos, el impulso de los Fondos Next Gen y la importancia del dato y la IA en la prestación de servicios públicos. Además, se destaca la necesidad de promover una colaboración público-privada efectiva para la digitalización territorial y la mejora de los procesos de contratación en todas las administraciones.

Encuentro anual de Directivos TIC

El Encuentro de Directivos TIC en el marco del Congreso ASLAN 2024 se presenta como un espacio anual de intercambio para CIOs, CTOs y CISOs, enfocado en explorar las oportunidades que ofrece la innovación digital para impulsar empresas más competitivas, seguras e inteligentes.

En esta edición, el enfoque se centra en el impacto de la inteligencia artificial en diversos aspectos clave, desde la gestión del dato hasta la automatización, pasando por la evolución de los entornos laborales digitales. Los líderes empresariales debatirán sobre cómo aprovechar estas tecnologías para contribuir al crecimiento corporativo y desarrollar servicios digitales, destacando la importancia de integrar la tecnología en la estrategia empresarial para afrontar los desafíos del futuro.

El panel de Charlas del Forum abordará diversas temáticas cruciales para la transformación digital de las empresas. Desde la priorización de inversiones en la experiencia del cliente hasta el impacto de la digitalización en el puesto de trabajo y la adopción de tecnologías en la nube, se discutirán estrategias para mejorar la agilidad, la seguridad y la eficiencia en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.

Expertos tecnológicos compartirán sus conocimientos y experiencias sobre cómo aprovechar estas tendencias para mantener la lealtad del cliente, mejorar la productividad y liderar la digitalización en empresas del IBEX35, demostrando el papel crucial de la innovación digital en la competitividad empresarial actual.

Foro tendencias objetivo 2030: Desde el edge a la nube sostenible

Bajo el lema “Desde el Edge a la Nube Sostenible”, este Foro se centra en acelerar la transición hacia un futuro más digital y sostenible. Con la creciente demanda de soluciones sostenibles por parte del mercado, inversores y gobiernos, así como la necesidad de optimizar los costos energéticos y cumplir con nuevas regulaciones, el sector de las TIC está intensificando su proceso de transformación.

En este foro, los participantes comparten visiones, enfoques y soluciones para avanzar en la transición hacia la sostenibilidad, destacando tecnologías como Edge Computing, Inteligencia Artificial, IoT y Computación Cuántica. Este ciclo de foros se presenta como una oportunidad para abordar retos, tendencias y avances tecnológicos, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la digitalización, generando un impacto positivo en la descarbonización de la economía y la competitividad empresarial.

Cena de Gala y entrega de premios

Durante la noche del 17 de abril, el Congreso ASLAN 2024, se llevará a cabo la cena de gala y la esperada entrega de premios, respaldada por las empresas asociadas. En este evento, se reconocerán los mejores proyectos de digitalización en la administración pública en su XVI convocatoria de premios AAPP. Además, se destacará la destacada “trayectoria profesional” de líderes tecnológicos en sectores clave como el retail, la sanidad y el transporte & logística, quienes han participado en el Programa Multisectorial de ASLAN.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

IoT: el PC ya no es el principal punto de acceso de los hackers a las empresas

El número de dispositivos IoT se triplicará en esta década. Aparatos como impresoras, máquinas de…

2 días ago

Aumenta la demanda de profesionales especializados como ingenieros y profesionales TIC

Entre los perfiles más buscados por las empresas se encuentran desarrolladores web, administradores de sistemas…

2 días ago

“Las instituciones financieras están bajo ataque”

El mayor desafío al que se enfrentan los bancos es, según un estudio de Mitek…

2 días ago

El XIX Fórum AUSAPE calienta motores

Esta edición del evento de la Asociación de Usuarios de SAP España se celebrará en…

2 días ago

HPE: “El futuro de la IA también es híbrido”

El fabricante Hewlett Packard Enterprise muestra en su evento HPE GreenLake Day cómo la IA…

2 días ago

Snowflake refuerza sus capacidades de inteligencia artificial con la compra de TruEra

Su plataforma de observabilidad ayudar a identificar riesgos asociados a esta tecnología, desde sesgos a…

2 días ago