El 86% de las compañías registra ataques a vulnerabilidades con más de una década de antigüedad

Las vulnerabilidades antiguas pueden poner en serios aprietos a las empresas. Según el último Informe Global de Amenazas de Fortinet, la mayoría de las organizaciones ha registrado algún ataque que intentaba aprovecharse vulnerabilidades con más de diez años de antigüedad. Así ha ocurrido en el 86 % de los casos.

Además, prácticamente 4 de cada 10 habría detectado exploits contra CVEs que eran más viejos.

“Los desafíos de ciberseguridad a los que se enfrentan actualmente las organizaciones son complejos. Las amenazas, que se encuentran en continua evolución, son cada vez más inteligentes, autónomas y difíciles de detectar. A las nuevas amenazas se suman antiguas que vuelven a resurgir con capacidades mejoradas”, advierte Phil Quade, director de seguridad de la información en Fortinet.

“La accesibilidad a las herramientas y servicios para la creación de amenazas combinado con el potencial de la recompensa que se puede conseguir está impulsando el crecimiento del mercado del cibercrimen en decenas de miles de millones de dólares”, continúa Quade. Este directivo también dice que, “para protegerse a sí mismos, los CISOs necesitan asegurar que los datos y los elementos de seguridad en todos sus entornos y dispositivos están integrados, automatizados y con capacidad para compartir inteligencia a toda la organización, desde el IoT a la nube”.

El informe de Fortinet desvela que, de media, cada empresa rastrea 10,7 exploits de aplicaciones. Y la inmensa mayoría, 9 de cada 10, se han enfrentado a exploits de carácter crítico o alta severidad.

Habría prevalencia de los ataques automatizados. El malware móvil es una amenaza a tener en cuenta, ya que una quinta parte de las empresas que ha registrado malware ha recibido una variante para móvil. Y el ransomware se ha convertido en un problema común. Hasta el 36 % de las compañías ha tenido que vérselas con botnets vinculadas al ransomware.

Por otro lado, Fortinet explica que los ciberdelincuentes se están aprovechando de un “Ejército de Cosas impulsado por la economía digital sumergida”. Los dispositivos conectados del IoT, desde routers a impresoras o grabadoras de vídeo, no so inmunes al crimen cibernético.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

12 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

13 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

14 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

14 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

15 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

16 horas ago