Atlassian ha dado un paso decisivo hacia la integración segura e inteligente de la inteligencia artificial con el conocimiento empresarial. La compañía ha presentado hoy Remote Model Context Protocol (MCP) Server, una nueva solución que permite a los usuarios de Confluence Cloud y Jira Cloud conectar estas plataformas directamente con modelos de lenguaje, entornos de desarrollo y otros agentes de IA, utilizando las herramientas que ya emplean en su flujo de trabajo diario.
Este avance responde a la misión central de Atlassian: mejorar la planificación, seguimiento y alineación de los equipos mediante el aprovechamiento del conocimiento colectivo. El Remote MCP Server actúa como un puente estándar, universal y abierto entre los modelos de IA y las fuentes de datos empresariales, permitiendo desde la generación de tickets automáticos hasta la ejecución de acciones complejas con elevados estándares de seguridad.
Entre las capacidades que ofrece esta nueva solución destacan:
Uno de los elementos diferenciadores del Remote MCP Server es su enfoque en la seguridad. A diferencia de las soluciones MCP autoalojadas, este servidor es gestionado completamente por Atlassian, con autenticación OAuth y estrictos controles de autorización, garantizando la protección de los datos empresariales desde el diseño.
El Remote MCP Server se ha desarrollado en colaboración con Cloudflare, mediante su SDK Agents, y cuenta con el respaldo de Anthropic. Esta infraestructura permite a los usuarios de Jira y Confluence interactuar con sus datos empresariales a través de los modelos Claude de Anthropic, lo que amplía enormemente las posibilidades de automatización e integración inteligente.
“En Atlassian, ser abiertos por diseño, fomentar el trabajo en equipo y contribuir a ecosistemas de software sólidos que ofrezcan más opciones a nuestros clientes forma parte de nuestra esencia. MCP responde a todos estos principios: es un estándar abierto y potente, con una comunidad diversa en pleno crecimiento, que tiene un impacto real en la colaboración entre personas e IA, escalabilidad y su capacidad para integrarse donde las personas trabajan actualmente. Estamos encantados de contribuir a este ecosistema e impulsar las posibilidades que ofrece MCP a nuestros clientes”, señala Rajeev Rajan, Chief Technology Officer de Atlassian.
Actualmente, el Remote MCP Server se encuentra disponible en versión beta, y representa una nueva etapa en el compromiso de Atlassian con la innovación abierta y segura en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada al entorno empresarial.
Con el lanzamiento del Remote MCP Server, Atlassian refuerza su apuesta por una inteligencia artificial más conectada, colaborativa y segura. Esta nueva infraestructura ofrece a las organizaciones una forma flexible de aprovechar el potencial de sus datos con IA, manteniendo al mismo tiempo los niveles más altos de seguridad y control, y marcando un hito en la evolución de herramientas como Jira y Confluence hacia entornos aún más inteligentes.
El 33% de las pymes en España ve la ciberdelincuencia como su mayor amenaza y…
Antes ocupó puestos directivos en Veracode, Syneto, Thycotic, Kemp Technologies, HPE, SMC Networks y GTI.
Red Hat lanza su Inference Server, integra Llama Stack y MCP, y valida modelos para…
Se trata de Veeam App for CrowdStrike Falcon LogScale y Veeam Data Connector for CrowdStrike…
Trello estrena funciones con IA como bandeja de entrada inteligente y Trello Planner, revolucionando la…
OnePlus introduce el botón físico Plus Key, una evolución de Alert Slider que debutará en…