Categories: EmpresasMovilidad

AT&T cancela la compra de T-Mobile

Finalmente AT&T ha dado por finalizada la lucha por la compra de T-Mobile USA, la cuarta operadora de Estados Unidos y propiedad de la alemana Deutsche Telekom. Cancelar esta compra, valorada en 39.000 millones de dólares, le costará a AT&T nada menos que 4.000 millones de dólares.

Hace unos meses que tanto la Comisión Federal de Comunicaciones como el Departamento de Justicia de Estados Unidos se mostraron contrarios a la compra, asegurando que lucharían para que no se llevara a cabo porque, entre otras cosas, no suponía un interés para los consumidores y generaría despidos masivos en ambas empresas.

AT&T estaba dispuesta a renunciar a algunas partes de T-Mobile para mantener el acuerdo. Algunas informaciones sugirieron que la compañía hubiera vendido el 30% de los activos de T-Mobile para satisfacer los temores de la industria e incluso se dio el nombre de Leap Wireless como un potencial comprador para dichos activos.

La compra hubiera convertido a AT&T en la primera operadora del país, superando a Verizon Wireless. Estas dos operadoras contabilizan el 85% del mercado seguidas, por este orden, de Sprint PCS, T-Mobile y Metro PCS.

Lo que no está claro es los que ocurrirá ahora con AT&T y T-Mobile. Deutsche Telekom, propietaria de T-Mobile, ya dijo que no quería invertir más en el mercado inalámbrico de Estados Unidos, de forma que él siguiente paso de la compañía podría querer ser la venta de sus activos a otras empresas más pequeñas, como  Leap Wireless o MetroPCS; también está Dish Netrworks, que cuenta con espectro que puede utilizar para crea una red de banda ancha inalámbrica y que podría buscar el espectro de T-Mobile y su base de clientes.

En cuanto a AT&T, se enfrenta a la escasez de espectro. En un comunicado ha compañía ha dicho que existe un acuerdo de roaming con Deutsche Telecom que le permite utilizar la red de T-Mobile, pero no ha dado muchos detalles.

Acceder a su espectro inalámbrico fue uno de los argumentos clave de AT&T para comprar T-Mobile. El problema a que se enfrentan las operadoras de Estados Unidos es que no hay previsto, a corto plazo, la subasta de nuevo espectro. La FCC planea contar con espectro disponible en la banda de los 500MHz, pero no hasta la próxima década, e incluso dicho espectro podría no ser suficiente para la demanda existente.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

13 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

14 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

14 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

15 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

16 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

17 horas ago