Aumentan los ataques de ransomware en América, Europa, Oriente Medio y África

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

Check Point también revela que entre los meses de enero y junio los malware RoughTed y Fireball afectaron al 23,5 % y el 19,7 %, respectivamente, de las organizaciones.

Check Point ha actualizado sus datos sobre amenazas con la publicación del Cyber Attack Trends: Mid-Year Report, que recoge datos del primer semestre de 2017.

Así se sabe que, entre enero y junio, el malvertising RoughTed acabó afectando a casi una quinta parte de las empresas mundiales. Tocó al 23,5 %. Por su parte, el malware Fireball ha afectado al 19,7 %. Los expertos detectaron además una mutación en el adware. Fireball, precisamente, habría obligado a modificar el enfoque a la hora de frenar estas amenazas, sobre todo de aquellas que provienen de grandes corporaciones que parecen legales.

Otras tendencias sobre las que advierte Check Point son la expansión del adware móvil, la aparición de una nueva ola de malware bancario también para smartphones y tabletas móviles, la evolución de los gestores de descarga que se basan en macros y la existencia de ciberarmas propiedad de distintos países.

Por otro lado, en estos primeros seis meses se ha acabado detectando casi el doble de ataques de ransomware que de enero a junio de 2016. Al menos en lo que se refiere a América, Europa, Oriente Medio y África. Los secuestros online aquí han pasado de un 26 % al 48 % de los ataques en las categorías analizadas.

“Las empresas luchan para contrarrestar una gran cantidad de amenazas activas. Los ciberdelincuentes están creando malware más sofisticado, y eso aumenta la capacidad para hacer daño de hackers no cualificados”, comenta Maya Horowitz, directora del equipo de Inteligencia de Amenazas de Check Point.

“A pesar de todos los peligros que existen actualmente, muchas organizaciones aún no tienen la seguridad adecuada”, apunta Horowitz, que indica que estas empresas “se están centrando en la detección en lugar de implementar una solución preventiva que bloquee los ataques antes de que ocurran”.