Categories: SeguridadVirus

Aumentan los ataques de ransomware en América, Europa, Oriente Medio y África

Check Point ha actualizado sus datos sobre amenazas con la publicación del Cyber Attack Trends: Mid-Year Report, que recoge datos del primer semestre de 2017.

Así se sabe que, entre enero y junio, el malvertising RoughTed acabó afectando a casi una quinta parte de las empresas mundiales. Tocó al 23,5 %. Por su parte, el malware Fireball ha afectado al 19,7 %. Los expertos detectaron además una mutación en el adware. Fireball, precisamente, habría obligado a modificar el enfoque a la hora de frenar estas amenazas, sobre todo de aquellas que provienen de grandes corporaciones que parecen legales.

Otras tendencias sobre las que advierte Check Point son la expansión del adware móvil, la aparición de una nueva ola de malware bancario también para smartphones y tabletas móviles, la evolución de los gestores de descarga que se basan en macros y la existencia de ciberarmas propiedad de distintos países.

Por otro lado, en estos primeros seis meses se ha acabado detectando casi el doble de ataques de ransomware que de enero a junio de 2016. Al menos en lo que se refiere a América, Europa, Oriente Medio y África. Los secuestros online aquí han pasado de un 26 % al 48 % de los ataques en las categorías analizadas.

“Las empresas luchan para contrarrestar una gran cantidad de amenazas activas. Los ciberdelincuentes están creando malware más sofisticado, y eso aumenta la capacidad para hacer daño de hackers no cualificados”, comenta Maya Horowitz, directora del equipo de Inteligencia de Amenazas de Check Point.

“A pesar de todos los peligros que existen actualmente, muchas organizaciones aún no tienen la seguridad adecuada”, apunta Horowitz, que indica que estas empresas “se están centrando en la detección en lugar de implementar una solución preventiva que bloquee los ataques antes de que ocurran”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Conocer a los clientes, destino del 40 % del presupuesto TIC de las empresas

Retener a un cliente cuesta entre seis y siete veces menos que adquirir un nuevo…

3 horas ago

España, uno de los 10 países que más tráfico de e-commerce generan

El 70 % de los clientes de comercio electrónico efectúan sus compras desde el teléfono…

3 horas ago

Vodafone comienza a comercializar electricidad

Con la Tarifa Luz de Vodafone Energía se incorpora en una única factura la de…

3 horas ago

Rechazar el teletrabajo reduce al talento disponible en una cuarta parte

Entre quienes prefieren el teletrabajo o se muestran indiferentes suman un 93 %, con sólo…

4 horas ago

Luis Álvarez Satorre presidirá NEORIS en la región EMEA

Antes fue presidente de BT Global Services y director ejecutivo de SIA.

9 horas ago

7 de cada 10 compañías aumentarán sus inversiones en tecnología en 2023

La Web3, el multiverso o la inteligencia artificial son algunos de los focos de interés.

10 horas ago