Aumentan las brechas de datos en las empresas

Un nuevo informe señala que pese a ese incremento las compañías siguen sin estar bien preparadas.

Según se desprende del último estudio de la firma Gemalto, el año pasado se produjo el robo de 1.370 millones de registros de datos, una cifra que equivale a la sustracción de 3.776.738 registros de datos diarios, 157.364 cada hora, 2.623 cada minuto o 44 cada segundo.

Los números presentados en esta edición del estudio suponen una muy mala noticia, ya que el número de datos que se han visto comprometidos ha subido en un 86 por ciento frente a 2015.

El país con más brechas de datos en sus empresas 2016 fue Estados Unidos, con 1.348, seguido a larga distancia del Reino Unido con 108.

En lo que respecta a los tipos de brechas de datos producidos en 2016, el 59% de ellas correspondieron a robos de identidad, lo que equivale a un alza del 5% sobre 2015, mientras que en segunda posición se ubicaron las brechas basadas en el acceso a cuentas, que alcanzaron un 54% de todas las brechas de datos.

Además, en las fuentes de las brechas de datos, el estudio de Gemalto revela que el 68% de las brechas provienen de ataques maliciosos externos.

Joe Pindar, director de Estrategia de Producto y CTO en Gemalto, ha destacado que “el hecho de que el número de registros de datos robados el año pasado se haya incrementado a pesar del descenso en el número de brechas, pone de manifiesto que los hackers se han vuelto más eficientes en la forma en que recuperan y obtienen datos críticos”.