Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

Google tendrá que pagar una multa de 60 millones de dólares impuesta por las autoridades australianas tras haber determinado que la compañía engañó a consumidores de teléfonos Android acerca de la recopilación y el uso de sus datos de ubicación.

En concreto, habría dado a entender que la cuenta de Google sólo aprovechaba este tipo de información a través de la configuración “Historial de ubicaciones”. La realidad es que “Actividad web y de aplicaciones” también lo hacía. Al menos así sucedió entre enero de 2017 y diciembre de 2018, afectando a alrededor de 1,3 millones de cuentas en el país oceánico.

El caso se remonta a octubre de 2019, cuando la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) inició el proceso contra Google por esta infracción. Año y medio después, en abril de 2021, el Tribunal Federal determinaba que había incumplido la Ley del Consumidor. Ahora todo se resuelve con el anuncio de la sanción.

“Esta importante sanción impuesta hoy por el Tribunal envía un fuerte mensaje a las plataformas digitales y otras empresas, grandes y pequeñas, de que no deben engañar a los consumidores sobre cómo se recopilan y utilizan sus datos”, valora la presidenta de la ACCC Gina Cass-Gottlieb.

Los 60 millones de dólares australianos son, al cambio, más de 42 millones de dólares estadounidenses y de 41 millones de euros.

“Google, una de las compañías más grandes del mundo, pudo mantener los datos de ubicación recopilados a través de la configuración de ‘Actividad web y de aplicaciones’ y esos datos retenidos pudieron ser usados por Google para orientar anuncios a algunos consumidores, incluso si esos consumidores tenían la configuración del ‘Historial de ubicaciones’ desactivada”, detalla.

Cass-Gottlieb recuerda que “las empresas deben ser transparentes sobre los tipos de datos que recopilan y cómo se recopilan y se pueden usar, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre con quién comparten esos datos”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

El empleado, eslabón más débil en el modelo de trabajo híbrido

La mayoría de los españoles utilizan dispositivos personales para intercambiar información y documentos de trabajo.…

4 horas ago

La importancia del 5G en la cadena logística

La posibilidad que ofrece el 5G de contar con flujos de datos más amplios en…

18 horas ago

Globant potenciará la plataforma digital de LaLiga

El acuerdo promoverá una expansión de los productos y servicios de LaLiga Tech a través…

19 horas ago

Hasta el 60 % de las reservas de viajes ya se hacen online

Las distintas plataformas y metabuscadores facilitan la gestión y reserva de viajes pero también hay…

19 horas ago

4 recomendaciones para garantizar la seguridad física del centro de datos

Vigilar el acceso de las personas y utilizar sensores de temperatura y humedad son algunas…

1 día ago

Los operadores se unen para implementar tecnología de seguridad cuántica

Nace la iniciativa GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce para llevar a la industria de las…

1 día ago