Autenticación biométrica a través de ‘smartphones’, tendencia al alza en las empresas

Con la introducción de la autenticación biométrica dentro del entorno laboral, parece que la tendencia de uso será basarse en smartphones.

Si en 2018 un 5 % de las empresas que ya estaban aprovechando la autenticación biométrica para manejar el acceso de su fuerza laboral la implementaba con aplicaciones para teléfonos inteligentes, Gartner predice que en 2022 ese porcentaje subirá hasta el 70 %. En ello influirá, entre otras cosas, la optimización de la experiencia de usuario.

“La autenticación biométrica usa rasgos biológicos o de comportamiento únicos para cada persona y ofrece una mejor UX/CX y responsabilidad que otros métodos comunes”, indica Ant Allan, vicepresidente de investigación en Gartner.

“Implementar esto a través de apps para smartphones proporciona más consistencia en UX/CX”, añade, y además sería “técnicamente más simple que apoyarlo directamente en una variedad de diferentes dispositivos de punto final”.

En cualquier caso, Gartner también advierte sobre los peligros de seguridad a los que se enfrenta la autenticación biométrica, como los ataques de presentación y la suplantación de identidad a través de fotografías, vídeos y grabaciones de voz.

Esta consultora también cree que, en 2022, 4 de cada 10 organizaciones de tamaño mediano y grande usarán la gestión de accesos e identidades entregada como software como servicio para la mayoría de sus necesidades. El año pasado solamente fue un 5 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

8 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

12 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

12 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

13 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

14 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

14 horas ago