AWS, IBM, Microsoft y Oracle se suman a Google y convierten a España en relevante destino Cloud

Amazon (Aragón), Meta (Toledo), Microsoft (Madrid) se unen a AWS y Oracle siguiendo le estela de Google con diversas instalaciones Cloud en España.

Mientras avanza la elaboración normativa europea acerca del alojamiento de datos en la Nube, las principales empresas del sector convierten a España en un destino privilegiado de sus instalaciones e inversiones.

Google ha sido la primera en desembarcar en España, convirtiéndola en una de sus Regiones Cloud, pero no han tardado en seguirla Amazon Web Services (AWS)  o Microsoft, que en este mismo 2022 tienen planeada la apertura de sus respectivos centros de datos en Aragón y Madrid, concretamente en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. En el caso de AWS la inversión prevista es de 2.500 millones de euros hasta el año 2023 para sus tres centros de datos de Aragón. Microsoft.

Será el año siguiente, en 2023, cuando comiencen sus actividades los data center en España de IBM y Oracle, con otro actor también en marcha, Meta (empresa matriz de Facebook), que está avanzando en su centro de datos propio en Talavera de la Reina, sino que aún se conozca la fecha en la que comenzará su funcionamiento.

Mientras Google, con tres centros de datos ha comprometido una cantidad de 650 millones de euros hasta el año 2025. Estos data center generarán entre 9.000 y 10.000 puestos de trabajo, con un impacto previsto en la economía local de hasta 1.300 millones de euros en el año 2027.