BBVA y el FEI rubrican un acuerdo de garantía de 200 milllones de euros para apoyar a las startups

El Fondo Europeo de Inversiones concede esta cantidad a la iniciativa BBVA Spark, para que acompañe a sus empresas emergentes en sus planes de expansión.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), brazo de capital riesgo del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) y el BBVA han firmado un acuerdo por el cual el primero concede a la entidad financiera una garantía de 200 millones de euros.

Los fondos acordados son para BBVA Spark, la iniciativa del banco enfocada en empresas de alto crecimiento, con el fin de que esta refuerce su apoyo a empresas emergentes y las acompañe en sus planes de expansión.

BBVA dispondrá de una línea de garantía con unos productos específicos facilitados por el Fondo InvestEU que contemplan dos áreas temáticas: Innovación y Digitalización, y Sostenibilidad. Estas soluciones permitirán ofrecer un apoyo focalizado a las compañías tecnológicas innovadoras y de alto crecimiento.

Mediante la Garantía InvestEU de Innovación y Digitalización, con un valor de hasta 100 millones de euros, BBVA Spark financiará a startups en su adopción de nuevas tecnologías digitales.

Igualmente, la Garantía InvestEU de Sostenibilidad, con un importe de hasta 100 millones, permitirá reforzar el apoyo del FEI y BBVA Spark a la transición verde y sostenible de la economía.

Con este respaldo, los destinatarios de las ayudas podrán llevar a cabo inversiones verdes, integradoras y respetuosas con el medioambiente.

Más facilidades para escalar

“Las empresas emergentes deben tener a su alcance fuentes de financiación innovadoras de fácil acceso. Grupo BEI y BBVA unimos fuerzas para desbloquear la inversión que necesitan las empresas cuya misión es innovar e impulsar la transición verde generando crecimiento y empleo”, señala en un comunicado de prensa el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

“Desde BBVA Spark queremos apoyar a los emprendedores que están buscando soluciones disruptivas a los retos que afrontamos como sociedad. Con el apoyo del FEI vamos a poder ofrecer más oportunidades de financiación y crecimiento a aquellas empresas que quieren escalar su negocio”, asegura Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, comenta que “InvestEU es un programa clave para apoyar a las empresas emergentes especializadas en innovación y tecnologías verdes, y facilitar el acceso a la financiación que necesitan para expandirse y crear puestos de trabajo en toda Europa. Este acuerdo bajo InvestEU impulsará a España en su avance hacia una economía más ecológica e innovadora”.

“Nos complace volver a colaborar con BBVA, en esta ocasión bajo el programa InvestEU, para apoyar a las empresas emergentes innovadoras a través de la iniciativa BBVA Spark”, ha remarcado Marjut Falkstedt, consejera delegada del FEI. “Juntos podemos ayudar a estas compañías para que impulsen su sostenibilidad, innovación y potencial digital, aumentando su contribución a las transiciones verde y digital en España y en la UE”.