Bélgica es el país más expuesto al hacking en Internet

Investigadores de seguridad han encontrado una correlación entre el PIB de un país y su presencia y riesgos en la Red.

Hoy en día hay millones de dispositivos conectados y expuestos a Internet, aunque el riesgo de algunos países frente a los piratas informáticos es mayor que otros.

Los investigadores de la firma de seguridad Rapid7 han encontrado una correlación entre el producto interior bruto (PIB) de una nación y su presencia en Internet en su última investigación. Esta ha desvelado que algunos de los países más ricos y desarrollados son los que tienen mayor riesgo de amenazas y ataques cibernéticos, en parte porque tienen más sistemas conectados a la Red.

No obstante, el estudio recoge que muchos países occidentales están poniendo la competitividad y el negocio por delante de la seguridad y esto tendrá “graves consecuencias” para algunas de las economías más grandes del mundo.

En el ranking de países más expuestos Bélgica se ha situado primero con casi un tercio de todos los sistemas y dispositivos al descubierto en Internet.

Entre los países que acaparan mayores riesgos destacan también Australia (4º), China (5º), Francia (13º), EEUU (14º), Rusia (19º) y Reino Unido (23º).

En cuanto a los puertos más atacados, hay más de 11 millones de sistemas con acceso directo a bases de datos relacionales, alrededor de 4,7 millones de sistemas en red y 4,5 millones de servicios de impresión.

El informe pone de relieve que las altas tasas de exposición son un “fracaso” de la ingeniería moderna de Internet.

Uso de protocolos obsoletos 

Tod Beardsley, director de investigación de Rapid7 y coautor del informe, ha manifestado que hay más de 14 millones de dispositivos que siguen utilizando el antiguo e inseguro protocolo de red Telnet (texto abiertos y sin protección) para el acceso remoto a archivos y servidores.

Aún así, el directivo ha señalado como esperanzador que el protocolo Secure Shell (SSH) prevalece sobre Telnet como su reemplazo más moderno, entre otras cosas porque es mucho más fácil de usar.

Todas las compañías de seguridad han hecho un llamamiento al cifrado obligatorio como estándar en el diseño del protocolo de Internet para acabar con la transmisión de nombres de usuario, claves y contraseñas sin encriptación.