Categories: Software

Biografía de DirectX

La versión actual de DirectX es la 9.0c para Windows XP y la 10 para Windows Vista y tarjetas gráficas actuales como las HD48x0 de AMD ya confirman la compatibilidad para DirectX 10.1. Para ver la versión de DirectX que tienes instalada en el sistema tan sólo tienes que ejecutar DxDiag.exe, desde Windows XP sería hacer click en Inicio, ejecutar y escribir y aceptar dxdiag y desde Windows Vista sería Todos los programas, accesorios y ejecutar en Windows Vista, dxdiag.

En la tabla de debajo dejamos una lista de todas las versiones de DirectX que han sido lanzadas, así podréis comprobar la versión que tenéis instalada:

Versión DirectX Número de Versión
Sistema operativo
DirectX 1.0 4.02.0095
DirectX 2.0 / 2.0a 4.03.00.1096 Windows 95 OSR2 y NT 4.0
DirectX 3.0 / 3.0a 4.04.0068 / 69 Windows NT 4.0 SP3
DirectX 4.0 Never Launched
DirectX 5.0 4.05.00.0155
DirectX 5.0 4.05.01.1721 / 1998 Windows 98
DirectX 6.0 4.06.02.0436 Windows 98 SE y ME
DirectX 7.0 4.07.00.0700 Windows 2000
DirectX 7.0a 4.07.00.0716
DirectX 8.0 4.08.00.0400
DirectX 8.1 4.08.01.0810
4.08.01.0881
Windows XP  y 2003 Server
DirectX 9.0 4.09.0000.0900
DirectX 9.0a 4.09.0000.0901
DirectX 9.0b 4.09.0000.0902
DirectX 9.0c 4.09.0000.0904
DirectX 10 6.00.6000.16386 Windows Vista
DirectX 10.1 6.00.6001.18000 Windows Server 2008

Podemos resumir las principales innovaciones de cada DirectX en la siguiente lista:

Versión Principales innovaciones
DirectX 6 Environment mapped Bump Mapping
DirectX 7 T&L en la GPU
DirectX 8 Shader 1.0, 1.1 y 1.2
DirectX 8.1 Shader 1.3 y 1.4
DirectX 9.0 Shader 2.0
DirectX 9.0c Shader 3.0
DirectX 10 Shader 4.0, aquitectura shaders unificados
DirectX 10.1 Shader 4.1

Ahora vamos a ver las diferencias entre las versiones de DirectX de Windows XP y Vista, es decir DirectX 9 y DirectX 10, después analizaremos la diferencia con los shaders:

Resources

DirectX 9

DirectX 10

Temporary Registers

32

4,096

Constant Registers

256

16 x 4,096

Textures

16

128

Render Targets

4

8

Maximum Texture Size

4,048 x 4,048

8,096 x 8,096

Y para finalizar podéis comparar los shaders en la tabla que os dejamos a continuación, la diferencia entre un juego corriendo en XP , DX 9, y corriendo en Vista, DX10, mostrará diferencias visuales y efectos notables comparables con las columnas shader 3.0 y shader 4.0:

Shader 1.x

Shader 2.0

Shader 3.0

Shader 4.0

Vertex Instructions

128

256

512

65,536 *

Pixel Instructions

4+8

32+64

512

65,536 *

Vertex Constants

96

256

256

16 x 4,096 *

Pixel Constants

8

32

224

16 x 4,096 *

Vertex Temps

16

16

16

4,096 *

Pixel Temps

2

12

32

4,096 *

Vertex Inputs

16

16

16

16

Pixel Inputs

4+2

8+2

10

32

Render Targets

1

4

4

8

Vertex Textures

4

128 *

Pixel Textures

8

16

16

128 *

2D Texture Size

2,048 x 2,048

8,192 x 8,192

Int Ops

Yes

Load Ops

Yes

Derivatives

Yes

Yes

Vertex Flow Control

Static

Static/Dynamic

Dynamic *

Pixel Flow Control

Static/Dynamic

Dynamic *

* como DirectX 10 implementa la arquitectura unificada de shaders dichos números son para el total de shaders.

vINQulos:
Hardware Secrets

jmaturana TI

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

3 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

3 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

3 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

3 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

3 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 días ago