Biometría de voz contra la suplantación de identidad

La identificación inequívoca de voz soluciona todos los problemas de suplantación de identidad por vía telefónica que sufren las empresas.

A día de hoy podemos realizar cualquier trámite mediante una llamada telefónica pero no sabemos si estamos realmente protegidos frente a una posible suplantación de identidad. Aunque tengamos la posibilidad de comprobar datos personales durante la llamada, un tercero podría hacerse con ellos de forma fraudulenta.  

Biometric Vox, la empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz para empresas y usuarios ha conseguido desarrollar una tecnología capaz de solucionar los problemas de suplantación de identidad gracias al reconocimiento de voz mediante la biometría.  

El director de desarrollo de negocio de Biometric Vox, Carlos Gavilán, afirma que “la biometría por voz es capaz de identificar al locutor al otro lado de la línea de forma inequívoca, poniendo fin de una vez por todas a este tipo de estafas”. Y añade: “Hemos resuelto los problemas de fraude y suplantación de identidad en los call centers, que implican pérdidas económicas a las empresas y grandes molestias al usuario afectado por el robo de sus datos”.  

La implementación de biometría de voz en el ámbito empresarial supone un ahorro de tiempo y dinero, sobre todo en España, ya que la suplantación de identidad es uno de los delitos más extendidos en el país. Esta tecnología proporciona garantías a todas las partes interesadas por también protege al usuario de que pueda ser objeto de una posible suplantación.  

Utilizar un software como FirVox permite ser capaz de identificar al usuario al otro lado del teléfono y generar una especie de firma electrónica avanzada mediante biometría de voz. Esto responde a numerosos beneficios para las empresas y usuarios: 

  • Validez legal: lo más importante al firmar un documento. Con una firma vocal se pueden obtener desde consentimientos médicos hasta solicitar un crédito con completa validez jurídica. Pero hay que cerciorarse de que la plataforma que utilizamos cumpla con el Reglamento Europeo eIDAS, encargado de regular la identificación y servicios de confianza para transacciones electrónicas de la UE.  
  • Seguridad: muy útil para evitar el fraude en los call centers. Imposibilita completamente la suplantación de identidad. Además, es capaz de registrar la voz del ejecutor del fraude e incluirla en una lista de sospechosos.  
  • Confianza: la seguridad que proporciona genera un refuerzo de la imagen de la compañía, además de la confianza y la fidelización de sus clientes.  
  • Ahorro de tiempo y dinero: teniendo en cuenta que la inmediatez es más importante que nunca en estos momentos, gracias a esta tecnología se puede realizar cualquier contratación u operación a distancia. Y también se ahorra dinero al reducir los casos de suplantación de identidad.  
  • Mejora la experiencia del usuario: la biometría vocal reduce el tiempo de espera agilizando los procesos, lo que garantiza una buena experiencia al usuario.