Bolsa Madrid.Tras la debacle… fiebre del oro: subida histórica del 14,43% y 1.305 puntos

Las medidas de última hora de la Unión Europea para salvar a los países en peligro de la UE por culpa de la debacle económica ha alegrado, y mucho, a los inversores, que se han dejado arrastrar a una fiebre alcista.

A lo búsqueda del oro, la bolsa de Madrid ha vivido un día de boom y escaladas que le ha llevado a cerrar en 14,43% y 1.305,80 puntos de ganancia en el selectivo. El cierre fue espectacular, pero también lo fue la jornada. En apertura, el Ibex 35 subía un 10%, un 11,30% a las 11, tal y como recogía AFP, y un 12% al mediodía.

“Es pura reacción tras los fuertes castigos sufridos por unos valores muy líquidos en los que había muchas posiciones cortas y en los que se han desatado las compras desde primera hora de la mañana”, señalaba un analista a Reuters para explicar como el Santander o el BBVA subían por encima del 20%.

Ni uno solo de los valores del Ibex 35 cerró en caídas. Telefónica ganaba por encima del 11% y alcanzaba así los 17 euros por título, mientras Indra se posicionaba en cerca de los 15 euros gracias a un alza del 6%.

A la buena racha de Europa se sumó una espectacular apertura de Wall Street, que abrió contagiado del entusiasmo de los mercados del Viejo Continente.

Continuo

La racha de subidas también salpicó al continuo, donde únicamente tres compañías (entre ellas y de forma sangrante, con un -15%, Rovi) cerraron con pérdidas. Ninguna de estas tres firmas provenía de las filas de las tecnológicas.

En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel cerraba con ganancias del 8,26% y acciones a 2.885 euros. Avánzit por su parte ganaba ligeramente por encima del 11% y alcanzaba los 61 céntimos.

Por su parte, Amper creció un 3,09%, situándose en los 5 euros. Tecnocom subió el 5%, hasta los 2,825 euros.

Amadeus, la última incorporación TI al mercado español, ganaba un 7,91%, a pesar de que la crisis del volcán islandés podría haber llevado a las empresas relacionadas con el sector turístico a posiciones más modestas. Sus títulos ya valen 11 euros.

MAB

Por lo que respeta a las cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, tras los dos fixing de hoy Zinkia vale 1,90 euros, un 4,97% más; Gowex, un 2% más con 3,57 euros, e Imaginarium, 2,90 (1,40% más). Medcomtech permanece sin cambios.