Categories: Seguridad

La botnet de spam más grande del mundo frena su actividad

Necurs está considerada como la botnet de spam más importante, la de mayor tamaño del mundo. Pero durante los últimos meses ha comenzado a dar signos de debilidad.

Según datos de Kaspersky Lab, que ha publicado las conclusiones de su informe sobre spam y phishing para el Q1 de 2017, el tráfico de correo fraudulento de Necurs ha descendido durante el último trimestre. Si en diciembre de 2016 Kaspersky hablaba de más de 35 millones de emails fraudulentos, en marzo la cifra cayó de forma considerable. A unos 7.000 emails.

“Al parecer, los delincuentes se asustaron por el aumento del revuelo en torno a los cifradores y decidieron suspender los correos masivos”, indica la compañía de seguridad. “Pero es improbable que esta decisión dé lugar a la extinción de este vector de ataque”. La analista experta en spam de Kaspersky Lab Darya Gudkova añade a esto que “los actores de la amenaza de spam están ganando nuevos puntos de apoyo en trucos y técnicas antidetección, tomando las plataformas de comunicación legales y los archivos adjuntos protegidos con contraseña”. Así, “lo más probable es que esta tendencia continúe”. Habría que tener en cuenta que los documentos que van protegidos por contraseñas, por ejemplo, “no pueden ser escaneados por la solución de seguridad TI”.

Otros datos que deja el informe de spam de Kaspersky para el Q1 son la caída generalizada del spam, que ahora representa cerca del 56 % del tráfico de correo electrónico, o el descenso de los adjuntos de malware, que se han reducido en 2,4 veces respecto al volumen del trimestre anterior.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

15 horas ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

1 día ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

1 día ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

2 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

2 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

2 días ago