Cómo funciona el Machine Learning en la publicidad programática

¿Qué es un Brand Discovery ?

Mostramos en este artículo las claves para obtener un mayor rendimiento en las acciones de marketing haciendo uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina.

El Machine Learning (aprendizaje automático) es una rama de la inteligencia artificial que desarrolla técnicas que permiten a los ordenadores ser capaces de aprender por sí mismos, desarrollando sus propios modelos tras observar datos o patrones. A partir de ahí puede encontrar nuevas soluciones a tareas o problemas a los que el sistema no había sido expuesto previamente.

Estas técnicas, de múltiples aplicaciones, también llegan al terreno de la publicidad a través de la denominada publicidad programática, un terreno en el que destaca en la actualidad una plataforma de referencia, ONiAd, que permite gestionar en tiempo real pujas en distintos soportes tales como publicidad en vídeo, televisión conectada, podcast, display programático…

Marketing programático

A través del marketing programático que permite pautar anuncios en medios digitales de manera automatizada, se dispone de herramientas para que anunciantes y agencias podrán tomar las mejores decisiones al detectar y aprovechar cualitativamente los touchpoints con sus consumidores. Así puede ejecutarse un modelo de compraventa de publicidad, la compra programática, que toma como base datos, cookies y algoritmos de aprendizaje automático para mostrar a los usuarios publicidad de su interés en tiempo real. Gracias al aprendizaje automático las campañas son capaces de afrontar:

  • Búsquedas de look-alike, identificando audiencias similares  con mayor propensión a la compra.
  • Smart Bidding: Optimización de la puja sin requerimiento de optimización ni procesos manuales.
  • Data-Driven Attribution: Atribución de las ventas basada en la totalidad de las interacciones en lugar de basarse en un proceso determinístico como puede ser el Last Click.

Mediante este tipo de publicidad online, los anunciantes pagan para que sus anuncios se muestren en los medios donde se encuentra su público objetivo. Este tipo de procedimiento se realiza mediante pujas online automatizadas o Real Time Bidding. En ellas el anunciante asigna una puja máxima que está dispuesto a realizar por insertar su publicidad en los medios y formatos de su elección. Las plataformas presentan dichas pujas al Ad Exchange, el cual selecciona instantáneamente la puja ganadora y muestra el anuncio al momento. Este proceso se realiza de forma automática durante la carga de las páginas web que visitan los usuarios en miles de medios.

Los datos como pilar

Para obtener estos resultados es imprescindible alimentar al sistema con información, gran cantidad de datos que podrán facilitar el desarrollo de una estrategia en la que se capturen, combinen y utilicen todos los datos disponibles.

La infraestructura que gestione estos datos debe además ser fluida y evitar procesos manuales y duplicados, siendo preferible contar con una plataforma única que acompañe al usuario a lo largo de todo el ciclo desde la decisión de compra.

En este sentido la compra programática se encuentra en una marcada tendencia de crecimiento, tras pasar del 18 al 30 % entre los años 2016 y 2017, tendencia que continúa manteniéndose.

Aprendizaje automático aplicado a la publicidad

Dadas las características del machine learning y la versatilidad de los modelos de inteligencia artificial, el campo de la publicidad programática es uno de los que ha visto como comienzan a aparecer desarrollos específicos, teniendo como gran baza la escalabilidad consustancial al aprendizaje automático.

De esta forma pueden tomarse decisiones en torno a qué tipo de creatividad aplicar a según que product placement a partir de todo un conjunto de datos que reflejen cómo ha sido el funcionamiento de campañas anteriores. Igualmente puede mejorarse la creatividad y en última instancia hasta ofrecer predicciones sobre cuál sería el resultado de una campaña.

Con esta información el anunciante puede tomar decisiones de manera más eficiente e, incluso, tomarlas antes del inicio de la propia campaña, efectuando en su caso las correcciones que se considere oportuno

Conforme avanza el desarrollo del aprendizaje automático y su aplicación a la publicidad programática los modelos son cada vez más sofisticados, al igual que los conjuntos de datos que se pueden suministrar a estos sistemas para, con ellos, avanzar en el entrenamiento de los modelos y así lograr un funcionamiento más óptimo.

ONiAd como plataforma de publicidad programática

La plataforma ONiAd facilita la creación de una campaña de publicidad a través de una interfaz online  de uso sencillo e intuitivo. El usuario puede construir su marca, presentarla  a potenciales clientes, atraer tráfico web, apoyar a las ventas y completar la estrategia multicanal, impulsando la generación de leads y conversiones.

El usuario dispone de herramientas para, con sencillos pasos, afrontar diversas gestiones como el retargeting y el geotargeting para impactar a usuarios en ubicaciones concretas y la segmentación por audiencias, la obtención de datos al instante y sin esfuerzo o la optimización de resultados, para ahorrar tiempo y dinero, gracias al empleo de algoritmos inteligentes.

Estrategia para la publicidad programática

En la plataforma ONiAd el usuario dispone de todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo de manera adecuada una estrategia en la que, gracias al Big Data, puede segmentar el objetivo atendiendo a distintos criterios:

  • Intereses y gustos en función de los medios donde se encuentra el público al que el usuario se dirige.
  • Ubicación: Puede segmentarse geográficamente por ámbitos nacional, local o regional, incluso por código postal.
  • Presupuesto: Detallando la cantidad diaria que el usuario quiera gastar en la subasta.
  • Frecuencia: Periodicidad con la que se quiere que se muestren los anuncios.