Maquinas virtuales con Synology NAS: Primeros pasos y consejos

¿Qué es un Brand Discovery ?
AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

Un NAS es un servidor de red que además asegura que los archivos estén siempre protegidos y disponibles en todos sus dispositivos, ya sea en un PC, dispositivo móvil o multimedia. Además, muchos de estos dispositivos NAS pueden ampliar su capacidad de almacenamiento con unidades adicionales.

Los NAS de Synology disponen de una gran variedad de soluciones gratuitas para empresas que van desde el almacenamiento, respaldo de documentos, virtualización o incluso video- vigilancia. Asimismo, disponen de funciones y soluciones adicionales para realizar copias de seguridad de sistemas operativos, dispositivos y configuraciones almacenadas en el propio NAS. Este hardware, ofrece un abanico de soluciones para empresas, muchas de ellas incluidas gratuitamente a través del archiconocido y premiado sistema operativo de Synology, DiskStation Manager.

Sobre las diferentes opciones de virtualización que Synology ofrece, el NAS no solo es capaz de virtualizar su sistema operativo (DSM) a través de la solución Virtual Machine Manager, si no que también permite ejecutar otros sistemas operativos como Windows o Linux.

Esto puede ser muy práctico y ventajoso para las empresas ya con VMM o VMM pro es posible virtualizar todo el almacenamiento físico en un único dispositivo y gestionarlo desde una consola central. Virtual Machine Manager y Virtual Machine Manager Pro no solo son económicamente rentables, sino que son muy sencillo de utilizar y configurar.

Para saber más sobre Virtual Machine Manager, clic aquí.

Primeros Pasos

Configurar una máquina virtual con un NAS Synology no es difícil. A través de Virtual Machine Manager de Synology puede comenzar utilizarla en tan solo unos pocos pasos. Sin

embargo, es importante tener en cuenta para qué actividades se va a usar el NAS y qué sistemas operativos va a virtualizar, ya que, a la hora de seleccionar el NAS, las especificaciones de hardware de este serán importantes. Por ejemplo, la virtualización consume más recursos del dispositivo que otras acciones y, por lo tanto, exigirá más potencia de hardware. En este sentido, Synology ofrece una gran variedad de dispositivos que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada empresa.

La instalación de una máquina virtual comienza con la selección del entorno correcto: si desea instalar un entorno de Windows, también se puede descargar QEMU Guest Agent, que son controladores y configuraciones adicionales para que Windows funcione correctamente como un entorno virtual. Además, también puede elegir Linux y otras dos opciones mas. Synology Virtual DSM es muy útil si desea comenzar a probar diferentes aplicaciones y evitar conflictos.

También se puede determinar la configuración de la máquina virtual: cuánta memoria, procesadores o su nombre. Preste atención a esto, porque si asigna demasiada memoria a esta función, será a expensas de otras tareas y aplicaciones en su NAS. El siguiente paso será determinar el tamaño del disco virtual, que se configurará a continuación.

Para acabar con la instalación del sistema operativo será necesario el instalador en formato iso. Los siguientes ajustes permiten configurar la red e indicar si la máquina virtual usará UEFI, BIOS y si se puede iniciar automáticamente.

También puede indicar si desea que se active el controlador USB virtual. Puede apagarlo por razones de seguridad, aunque encenderlo es útil en la práctica.

Con estos pasos ya tendríamos configurada la máquina virtual y puede comenzar a instalar el sistema operativo al igual que cualquier PC.

Después de instalar la máquina virtual, esta puede ser administrada desde la aplicación Virtual Machine Manager. Desde ella podrá tener una visión general y directa del consumo de su host, memoria, red y procesador.

Al instalar nuevas máquinas virtuales, es importante vigilar esto. Si se consume demasiado, deberá incrementar la memoria o agregar un NAS adicional. Los dispositivos NAS adicionales se pueden gestionar fácilmente con una licencia de Virtual Machine Manager Pro. Encontrará más información sobre esto más adelante en este artículo.

 

El NAS de Synology administra las máquinas virtuales a través de cualquier cliente web, lo que es adecuado para tareas de servidor reales. Por lo tanto, puede administrar fácilmente máquinas virtuales desde una gran distancia a través de un VPN. Asimismo, también puede crear un link para acceder a la maquina virtual y protegerlo con contraseña.

Virtual Machine Manager Pro

Virtual Machine Manager es un software hypervisor totalmente gratuito que permite gestionar diferentes maquinas virtuales como ya hemos visto anteriormente. Al mismo tiempo, esta solución esta integrada con la solución, también gratuita, de copias de seguridad para empresas, Active Backup for Business, proporcionando una recuperación ante cualquier desastre.

Synology también dispone de una versión Premium de virtualización, Virtual Machine Manager Pro, que permite aprovechar al máximo la infraestructura de VMM gestionando fácilmente la migración de datos y permitiendo una escalabilidad flexible para equilibrar la carga y asignación de recursos. Esto es especialmente interesante si desea gestionar varias maquinas virtuales a la vez.

Para saber más sobre VMM Pro, clic aqui.

El caso de la Unesco

La conocida organización educativa, científica y cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO, implementó una infraestructura para organizar el almacenamiento en maquinas virtuales y

así poder acceder desde cada una de sus oficinas distribuidas en 70 países de todo el mundo de forma rápida y sencilla.

En la actualidad, la UNESCO utiliza un sistema compuesto por dos servidores Windows configurados como clústeres Hyper-V, un RS3617xs, que sirve como almacenamiento LUN para seis maquinas virtuales y un DS418 que realiza copias de seguridad continuas de estos LUN para garantizar la disponibilidad de los datos y evitar perdidas ante cualquier desastre.

Además, para obtener el mas alto rendimiento de sus maquinas virtuales, la UNESCO aprovecha una unidad flash de Synology FS3017 para crear almacenamiento iSCSI y una infraestructura hiperconvergente.

Descubre aquí la historia completa de la UNESCO.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor