Su condición de BRIC, su dimensión geográfica y poblacional, la influencia que ejerce en la región y el carisma de Lula da Silva han contribuido de forma innegable a dotar a Brasil de un magnetismo inversor del que pocos pueden escapar. Brasil joga bonito, sí, y lo hace también en el sector de las telecomunicaciones.
La tarta de las telecomunicaciones en Brasil es tan apetitosa que cada vez toca a repartir entre más. Si en un principio la española Telefónica (Telefónica/Vivo/TVA) y la mexicana Telmex (Embratel/Claro/Net) competían por el mismo postre, liderar el mercado de América Latina, ahora deben compartir mesa con dos nuevos invitados. Por un lado, Oi-Brasil Telecom, el gran grupo brasileño que además cuenta con el apoyo incondicional del gobierno del país, y con la francesa Vivendi, quien se apuntó al banquete en el último momento cuando nadie la esperaba.
La clave del mercado brasileño parece estar en la creación de grandes grupos con capacidad de ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones en un mismo paquete (Triple Play: telefonía, internet y televisión de pago) y así sacar el máximo rendimiento a su cartera de clientes y a sus infraestructuras. Una tarea que se complica debido a la burocracia del gobierno brasileño.
A principios de 2009 el país latinoamericano contaba con 58 millones de usuarios de Internet, más de un millón y medio de dominios, 14,6 millones de alojamientos web (9ª posición en el mercado mundial en 2008), 30 millones de usuarios de banca por Internet y 140 millones de teléfonos móviles en operación, según indica un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Todos estos datos presentan un mercado total de 29.300 millones de dólares, el 48% del mercado latinoamericano, y el 1,99% del mercado mundial.
Además, pese al impacto de la crisis, el mercado brasileño de TI creció por encima de la media de los demás sectores de la economía, y la penetración de los servicios de TI en la sociedad es superior a la media mundial de países con la misma renta de Brasil. Datos que, a simple vista, parecen atractivos pero que pueden serlo mucho más.
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