Categories: Seguridad

Bruselas se pone dura con los ciberdelincuentes

La expansión de Internet no sólo está posibilitando avances a nivel de libertad e igualdad de oportunidades, también se está convirtiendo en una plataforma para el crimen.

Y es que prácticamente cada semana conocemos la existencia de algún nuevo programa malicioso o ataque de ciberdelincuencia que intenta aprovecharse de los internautas más incautos.

Ahora, el Parlamento Europeo quiere ponerle freno a esta cara negativa y ha aprobado con 541 votos a favor, 91 en contra y 9 abstenciones una nueva directiva sobre ciberseguridad que contempla penas más duras para los autores de delitos a través de Internet y que será adoptada formalmente por el Consejo “en los próximos meses”.

Por ejemplo, quienes accedan de forma ilegal a sistemas de información y bases de datos, quienes intercepten comunicaciones de terceros y quienes desarrollen o suministren las herramientas necesarias para ello se enfrentarán a una pena máxima de dos años de cárcel.

Dicha pena subirá hasta los tres años en el caso de que se usen botnets y de hasta los cinco años si se acometen ataques contra infraestructuras catalogadas como de carácter crítico, si se causan “daños graves” o si los actos proceden de organizaciones delictivas.

Por otra parte, estará prohibido contratar a hackers para acceder a datos de la competencia y se castigará a las empresas que se beneficien de delitos informáticos.

Además, este cambio en la legislación también supondrá una mayor colaboración entre países miembros, de modo que cuando se produzca un ciberataque, los diferentes estados deberán responder a las peticiones de información urgente por los demás en un plazo de ocho horas como máximo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las imágenes generativas de IA llegan a PDF con Adobe Acrobat

Adobe introduce funciones de generación y edición de imágenes, además de mejoras en las transcripciones…

2 horas ago

El sector tecnológico afronta con optimismo la caza de talento en verano

Tiene unas previsiones netas de contratación para los meses de julio, agosto y septiembre del…

3 horas ago

El 13% de los activos más críticos de OT tiene una conexión insegura a internet

Más de un tercio de las estaciones de trabajo de ingeniería y de las interfaces…

4 horas ago

Telefónica Tech e IBM colaborarán en España en IA, analítica y gobierno del dato

Crearán una oficina de casos de uso y desplegarán la plataforma abierta, híbrida y multicloud…

4 horas ago

La española PaynoPain llega a Portugal

Especializada en tecnología de pagos, la compañía tiene planes para expandirse por Europa. Busca alcanzar…

5 horas ago

El rendimiento de los sistemas tecnológicos, clave para la resiliencia de las entidades financieras

La española Orizon valora la oportunidad del reglamento europeo DORA para evolucionar hacia "un modelo…

5 horas ago