Categories: Movilidad

Cada español genera al año unos 17 kilos de basura electrónica

Los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte más de nuestras vidas, de nuestras rutinas diarias. Pero su alto consumo lleva aparejado un problema, que es la generación de residuos a medida que se cambian unos gadgets por otros. A medida que se compran nuevos terminales y se descartan los anteriores.

El mercado de productos reacondicionados Back Market advierte del tratamiento inadecuado que se les está dando a los aparatos antiguos, que se caracterizan en su mayoría por contener bromo, cadmio, fósforo y mercurio, o elementos tóxicos para la naturaleza y las propias personas. “Gran parte de los residuos electrónicos terminan acumulándose como chatarra en vertederos donde no se tratan adecuadamente”, alerta el CEO de dicho mercado, Thibaud de Larauze. “Además, la mayoría de los aparatos electrónicos que se convierten en desechos podrían seguir utilizándose. Como usuarios deberíamos preguntarnos si realmente necesitamos comprar un teléfono móvil nuevo cuando podríamos seguir utilizando el que tenemos”.

Según De Larauze, “con un tratamiento adecuado, se podría reutilizar entre el 70 % y el 90 % de los residuos electrónicos que generamos”.

Hoy en día se están creando al año 50 millones de toneladas de residuos eléctricos. Así lo asegura Back Market en base a datos que maneja la ONU. En España, cada persona produce hasta 17 kilos anuales. Se trata de la basura que más crece. En nuestro país, por ejemplo, aumenta un 20 % año tras año frente a la franja de entre el 16 % y el 28 % de media global cada cinco. Llegaría a triplicar el ritmo de crecimiento de los desperdicios urbanos. Lo más grave es que las prácticas vinculadas al tratamiento de estos desechos no son las más adecuadas. Prácticamente la mitad de los países que forman parte de la Unión Europea no seguirían a pies juntillas la Directiva WEEE sobre este tipo de residuos “debido a que las sanciones que se aplican no son lo suficientemente altas como para disuadir”.

“La responsabilidad en la gestión de este tipo de residuos es compartida”, considera Thibaud de Larauze. “Por un lado, la Administración debe legislar para controlar el volumen de residuos que se generan y aumentar las medidas de control. Por otro, los consumidores deben concienciarse de los graves problemas que supone este aumento de la basura electrónica, tanto para nuestro entorno como para nuestra salud”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

10 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

10 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

11 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

12 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

12 horas ago