Cada vez son menos las empresas que despiden a empleados a causa de una brecha de datos

Si en 2018 la cifra de despidos a causa de un incidente de seguridad estaba en un 31 %, en 2021 bajó al 21 %.

“Con una mayor demanda de puestos de trabajo de ciberseguridad y una escasa oferta de profesionales cualificados, las empresas se están dando cuenta del valor de sus ejecutivos sénior de seguridad y de la necesidad de cubrir la brecha de talento”.

Así de rotunda se muestra Evgeniya Naumova, vicepresidenta ejecutiva de Negocio Corporativo de Kaspersky, sobre la situación actual de la industria de la seguridad.

El informe IT Security Economics 2021: Gestión de la tendencia de la creciente complejidad de las TI de Kaspersky revela que cada vez son menos las empresas que despiden a sus empleados tras sufrir una brecha de datos.

El estudio detecta una tendencia a la baja tanto para el personal directivo de TI como para el no tecnológico.

Si en 2018 la media de despidos a causa de un incidente estaba en un 31 %, en 2021 bajó al 21 %. Esto se nota entre los altos cargos de TI y de seguridad informática, así como entre los ejecutivos responsables de equipos.

En 2021, se redujo casi a la mitad el número de organizaciones que prescindió de personal de TI de alto nivel (7 % frente al 12% de 2018). El porcentaje de ejecutivos de seguridad de TI de alto nivel despedidos pasó de un 14 % al 8 % en el mismo periodo.

Kaspersky también constata los efectos de esta necesidad por retener especialistas en la planificación presupuestaria, ya que un 38 % de las compañías está invirtiendo más en seguridad informática para mejorar sus conocimientos y afrontar el déficit de competencias.