Cae más de lo previsto el mercado de SSD

La caída de demanda de NAND Flash ha sido del 9 % afectando a todos los segmentos del mercado con la única excepción de las consolas de videojuegos.

El mercado de dispositivos de almacenamiento sólido SSD y de memorias NAND flash está cayendo a un ritmo superior al previsto como consecuencia de la caída de demanda en productos de electrónica de consumo y por parte de los OEM de ordenadores PC.

Esto ha ocasionado una importante reducción tanto de los envíos como de la capacidad de producción durante el tercer trimestre del año 2022, según cifras publicadas por Trendfocus. He registrado una caída en cuanto a las unidades enviadas del 14 % mientras que en la capacidad de envío de unidades ha descendido en un 10 %.

Los OEM de PC han reducido especialmente su demanda de SSD en un porcentaje que ha llegado hasta el 19 %. En el caso de los SSD destinados al sector empresarial también ha habido una caída del 8 % de la demanda con respecto al anterior trimestre. En cuanto a las unidades SSD SAS también ha caído la demanda un 17 % con respecto al segundo trimestre de 2022 y los SSD PCIe empresariales un 2 %.

Esta conjunción de descenso en la demanda supondría, a decir de los expertos, un punto de inflexión en la demanda de los centros de datos que tras dos trimestres de crecimiento continuo habría comenzado a descender.

Por lo que se refiere a los NAND Flash la caída ha sido del 9 % afectando a todos los segmentos del mercado con la única excepción de las consolas de videojuegos.

Ranking del mercado

La situación de caída de la demanda experimentada durante el pasado trimestre sitúa el mercado de proveedores de dispositivos de almacenamiento en estado sólido en cuanto envíos de la siguiente forma:

  1. Western Digital: 13,3 %
  2. SK Hynix: 12,9 %
  3. Micron: 10,7 %
  4. Kingston: 10,7 %
  5. Kioxia: 9,8 %
  6. Solidigm: 4,9 %
  7. SSSTC: 2,4 %
  8. Seagate: 0,1 %