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El café más social del mundo

El proceso que sigue una idea en la red Starbucks, desde que se concibe hasta que se publica, pasa por los siguientes filtros: selección de categoría, sistema de votación por parte de otros usuarios, foro de discusión y publicación.

Con ello, la compañía se asegura que no todo lo que a la gente se le ocurre pueda llegar a ver la luz. Además, todo se adorna de un tamiz democrático al ser los mismos usuarios quienes deciden qué es digno de ser mostrado.

Al mismo tiempo, la red social de la cadena de cafeterías propone diariamente a los visitantes del sitio votar el asunto que consideran más importante o interesante, lo que les sirve para conocer de primera mano las inquietudes de sus cliente sobre las necesidades que aprecian o echan en falta en el servicio.
Toda vez que el voto se emite queda registrado en una base de datos que lo categoriza según el tema que trate: productos, experiencia y entorno. Actualmente, el apartado que más sugerencias tiene es café y bebidas expreso, con 17.768.

Por último, la página muestra las diez ideas más recientes, que pueden ser comentadas, y los diez inventores más productivos. En estos momentos, la clasificación la lidera Melody, con 1501 aportaciones.
“Esta plataforma nos da una idea de lo que pretende Starbucks: superar el concepto tradicional de cliente y convertirlo en un miembro más del departamento de marketing y de gestión del modelo de negocio”, apunta Alberto Puente.

La compañía cuenta con una encargada de supervisar los contenidos de la página. Megan se encarga de tomar nota de las aportaciones de los usuarios y ejerce de mensajera entre éstos y los miembros de la empresa.

El escenario de las redes sociales ha provocado que el modelo de numerosas empresas haya cambiado. Prueba de ello es Starbucks. El horizonte a futuro muestra que dispondrán de un peso mayor del actual. Es mas, aquellas empresas que no entren en las redes sociales quedarán descolgadas de sus competidores.
“A día de hoy, ninguna empresa puede permitirse el lujo de quedarse fuera del entramado de las redes sociales. Su uso se incrementará con el paso del tiempo. Quien quede fuera, no tendrá tiempo para recuperarse”, concluye Alberto Puente.

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redaccion SN

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