La calidad de la conexión a internet en España tiene que mejorar

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Más de la mitad de los españoles sufren los problemas de una conexión lenta a internet, según una encuesta de DE-CIX. Casi dos tercios de los usuarios están valorando cambiar de proveedor por este motivo.

Hace mucho tiempo que es indispensable disponer de internet. Pero con la pandemia, contar con una conexión de calidad se ha convertido en algo fundamental. Y no sólo para poder teletrabajar, sino también para disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

Sin embargo, los españoles no están satisfechos con el rendimiento que les ofrece la red. Coincidiendo con el Día de Internet, que se celebra este lunes, DE-CIX ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado para conocer el estado y la calidad de la conexión a internet en nuestro país. Según los datos de su encuesta, más de la mitad (55,7%) de los españoles sufren una conexión lenta mientras utilizan algún servicio que depende de internet. La mayor parte de los consultados (46,9%) nota este problema mientras utilizan plataformas de vídeo como Netflix, YouTube o HBO.

La llegada del teletrabajo también ha hecho aflorar deficiencias. Así pues, algo más de una cuarta parte de los consultados (27,8%) se queja de tener una conexión lenta mientras están trabajando desde casa. Además, éste es el ámbito en el que los españoles creen que es más importante no experimentar cortes o padecer una conexión lenta (66,7% de los consultados), por delante de las clases online (52%) y las plataformas de streaming de vídeo (41,2%).

No obstante, la percepción cambia dependiendo de la edad de los usuarios, como es lógico. De este modo, tener problemas de conexión mientras que se está jugando a un videojuego online o se está viendo algún contenido en Twitch es el principal problema para tres de cada cuatro (77%) de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad. No obstante, también es relevante casi para la mitad de los encuestados (47,8%) de todas las edades.

Lo qué más molesta a los usuarios (60,3%) es que el contenido se quede detenido mientras están disfrutando de ello o que tarde mucho en cargar (57,5%). Y más de un tercio de los consultados señala que lo que más les molesta son los retrasos entre la solicitud de una acción y la respuesta obtenida.

En cuanto a las posibles causas de estos problemas, casi la mitad de los encuestados (47,7%) creen que se deben a una sobrecarga en la red, aunque el 22,3% de los españoles también lo achaca a la baja calidad o potencia del router proporcionado por los operadores de telecomunicaciones. Cabe destacar que los usuarios de 25 a 34 años de edad citan la lentitud de los servidores de los proveedores de contenidos como segunda causa más probable de estos problemas, demostrando un mayor conocimiento de la infraestructura de internet.

Además, la encuesta deja una advertencia a los proveedores de internet, ya que casi dos tercios de los usuarios (63%) afirma que está considerando cambiar de compañía, debido a los problemas de conexión que sufren. Y un tercio de ellos (32%) de los que experimentan diariamente conexión lenta aseguran que “muy probablemente” cambiarían de operador.

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